Seminario de Formación para Tutores Clínicos del Prácticum de Enfermería
La finalidad del curso consiste en dotar a las personas asistentes de unos conocimientos y habilidades amplios que les permitan llevar a cabo de forma adecuada una relación con alumnos tutelados dentro de un marco de aprendizaje dialógico y de comunicación en ambos sentidos.
Está dirigido a profesionales de Enfermería que desarrollan su tarea con alumnos, dentro del ámbito de las tutorías de prácticas profesionales.
Objetivos
- Analizar la percepción del rol docente de las enfermeras asistenciales
- Adquirir habilidades en la utilización de metodologías docentes adecuadas para la tarea de tutoría prevista
- Saber utilizar instrumentos de evaluación apropiados a la acción de tutorización
- Desarrollar habilidades de comunicación y relación interpersonal con los alumnos tutelados
- Desarrollar técnicas de asertividad en la tutorización de los alumnos
Competencias
- Establecer una relación positiva y productiva con los alumnos tutelados
- Conducir de forma eficaz y eficiente el proceso de tutoría
- Evaluar de forma adecuada el aprendizaje del alumnado tutelado
- Conocer las bases del Plan Curricular del Prácticum en el Grado en Enfermería
Acreditación académica
Al finalizar el curso se expedirá un diploma acreditativo de asistencia al curso.
Contenidos
- Plan Curricular del Alumno
- Naturaleza del Cuidado
- Naturaleza del Prácticum e Identidad Profesional
- Competencias Docentes del Tutor Clínico
Metodología
Se seguirán los siguientes criterios metodológicos.
- La metodología de enseñanza tratará de ser coherente con el enfoque psicopedagógico subyacente en cada tipo de contenido de la asignatura. Entre otros, se trabajará con diferentes dinámicas grupales y con procedimientos de explicación de la información, modelado, pautas de autointerrogación, análisis y discusión de actuaciones, enseñanza recíproca, análisis de casos.
- Siempre que sea posible se introducirán los contenidos de la asignatura a partir de las actividades de enseñanza y aprendizaje reales que los participantes tengan o hayan tenido a lo largo de su realidad como aprendices.
- Se diseñará la organización de la enseñanza de forma que se desarrollen dispositivos instructivos que den respuesta a las diferentes diversidades de los participantes que sigan la asignatura.
- En este sentido, es del todo recomendable la asistencia y la participación en clase para construir un conocimiento adecuado de los contenidos objeto de estudio.
Resultados De Aprendizaje
- Los tutores:
- Analizarán su visión sobre la Tutoría Clínica
- Analizarán su competencia docente y definirán su trayectoria de mejora
- Manifestarán comprensión sobre las bases teóricas de la tutoría
- Realizarán una sesión basada en el modelado metacognitivo y role-playing
- Conocerán los aspectos básicos de la evaluación por competencias
- Adquirirán nuevas habilidades en relación a la comunicación con el alumno y su aprendizaje
Profesores
Pilar Fuster
Coordinadora del Prácticum del Grado en Enfermería
pfuster@uic.es
Marian Cerezuela
Titular de las asignaturas Prácticum de 1.º y 4.º del Grado en Enfermería
cerezuela@uic.es
Contacto
María Vera
mvera@uic.es