Máster Universitario en Gestión Sanitaria - Oficial

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
2 semestres
Créditos
60 ECTS
Precio
145,00€ / ECTS x 60 = 8.700,00€ (+ 494,00€ Derechos de inscripción). *Precios correspondientes al año académico de 2024-2025.
Plazas
30
Horario
Clases teóricas, seminarios y simulación: viernes de 15 h a 20 h y sábados de 9 h a 14 h. Prácticas: 2 semanas entre enero y junio, de lunes a viernes
Idioma
Castellano
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Trabajo final de máster
  • Alumni Ambassadors

La gestión y la dirección de instituciones, centros o servicios del sector sanitario requieren una formación y capacitación directiva necesaria tanto para asumir puestos de responsabilidad como para orientar el desarrollo profesional en esta dirección.

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona ofrece esta profesionalización, añadiendo un alto valor académico a tu titulación, ya que se trata de un título oficial acreditado en el Espacio Europeo de Educación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya). Desde su creación en 2010, este máster ha contribuido a la profesionalización y titulación de gestores y directivos de todos los ámbitos y niveles del sistema sanitario, tanto públicos como privados, con visión internacional.

El plan académico tiene el objetivo de ofrecer la capacitación necesaria para ejercer con solvencia responsabilidades directivas que van, desde las propias de una dirección general o gerencia corporativa, a la dirección de un área administrativa, un área servicio o unidad asistencial de la atención primaria, la hospitalaria, la sociosanitaria o la salud mental. Abarca también la formación de directivos del ámbito de la industria farmacéutica, tecnológica o del aseguramiento privado.

¿Por qué estudiar el Máster en Gestión Sanitaria en UIC Barcelona?

  • Titulación oficial acreditada en el Espacio Europeo de Educación.
  • Valor añadido a la titulación académica de licenciatura o grado de los alumnos.
  • Único Máster en Gestión Sanitaria con un módulo práctico, no adicional, incluido en el programa.
  • Formación en escenarios de simulación realizados en el Centro Integral de Simulación Avanzada de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Profesorado de reconocida trayectoria y prestigio en responsabilidades directivas en el ámbito de las materias que imparten, en activo y con acreditación mayoritaria de doctor. 
  • Calendario y horarios compatibles con una dedicación laboral.
  • Fácil accesibilidad al Campus en transporte público.
  • Reconocimiento de los mejores Trabajos de Fin de Máster mediante su publicación en revistas científicas o sectoriales, así como mediante la recomendación de su aplicación a quien proceda cuando tienen un alto valor traslacional.
  • Más de 200 alumnos en sus 10 ediciones con un alto porcentaje de progresión profesional posterior.
  • Bolsa de trabajo al servicio de los alumnos.
  • Interacción permanente con la Dirección mediante la figura de delegado/a de los alumnos. 
Jonathan Franco Vanegas

“Soy especialista en Medicina Interna, formado en el Hospital de Bellvitge. La labor asistencial siempre ha sido mi mayor pasión; sin embargo, con los cambios sociodemográficos, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas sanitarios de oferta y demanda decidí complementar mi formación con el Máster Universitario en Gestión Sanitaria de UIC Barcelona, que me aportó el conocimiento y la comprensión de procesos hospitalarios, de liderazgo y de gestión de equipos. Este programa me ayudó a alcanzar posiciones como las que ahora tengo en Tres Torres o en el Hospital Sociosanitario de Duran y Reynals”

Alumni del Máster Universitario en Gestión Sanitaria

Actual coordinador del departamento de Medicina Interna y Familiar de la Clínica Mi Tres Torres
Jonathan Franco Vanegas
Ana Sedano Martínez

“El Máster Universitario de Gestión Sanitaria (MUGS) me ha permitido afianzar conocimientos teóricos de gestión que facilitan la práctica diaria en la que nos vemos inmersas como directivas y poder tener una base teórica sobre la que fundamentar la práctica diaria. Gracias al máster he podido generar una red con profesionales de otras instituciones que han sido durante un año compañeros y que han generado espacios donde compartir la práctica y casuística diaria.”.

Directora de Personas en Institut Català d’Oncologia (ICO)
Ana Sedano Martínez
Marta Guzmán

Un gran acierto en mi opinión lo constituye la posibilidad de realizar prácticas en centros Hospitalarios. En mi caso, he conocido una manera de gestionar diferente a la que estoy acostumbrada y ha resultado muy interesante, además de haber conocido profesionales de todos los campos de la gestión que muestran su trabajo y su día a día con total naturalidad y transparencia, lo cual es muy de agradecer.

Jefe de Servicio de Urgencias Capio HGC
Marta Guzmán Fernández

Dirigido a

Profesionales del ámbito del sector sanitario interesados en obtener una formación reglada y una titulación universitaria que les permita acceder a responsabilidades de gestión y directivas o que les refuerce la experiencia adquirida en el desempeño de estas.

Dado el carácter multidisciplinario y multiprofesional de la función gestora y directiva este máster va dirigido a titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Economía y ADE, Ingeniería, Fisioterapia, Odontología, Derecho, Biomedicina o Bioingeniería.

Fechas importantes

  • Sesión de Bienvenida: 15 de septiembre del 2023.
  • Inicio del curso: 15 de septiembre del 2023.

Presentación

Objetivos del programa

  • Ofrecer a los alumnos las herramientas para abordar la gestión sanitaria desde una primera dimensión que comporta conocer su contexto. Para ello, con la primera asignatura se situa al alumno en condiciones de identificar en qué modelo y sistema sanitario de los existentes desarrolla su trabajo, qué políticas sanitarias lo enmarcan y cómo la economía de la salud permite su análisis.

  • La segunda asignatura tiene como finalidad el aprendizaje en el manejo de todos los instrumentos transversales de la gestión de cualquier organización sanitaria y en cualquier contexto. Los alumnos deben aprender a manejar conocimientos y métodos para gestionar recursos económicos, tecnológicos y humanos, así como a utilizar adecuadamente la comunicación, los sistemas de información y las técnicas de negociación como también la elaboración de planes estratégicos y de empresa. Todo ello dentro de los valores de la atención centrada en las personas y en el marco de la bioética.

  • La tercera asignatura busca instruir al alumno en la gestión concreta de los procesos propios de centros, áreas y unidades de las organizaciones sanitarias, de acuerdo con la aplicación de los instrumentos y metodologías aprendidos en la segunda, y en el contexto identificado gracias a los conocimientos adquiridos en la primera.

  • Los ejercicios de simulación practicados en escenarios y guiones que recrean situaciones reales pretenden adentrar al alumno en situaciones, no por excepcionales, previsibles y frecuentes, y a las que todo directivo deberá enfrentarse en un momento u otro.

  • Mediante las prácticas en centros sanitarios convenidos con la Unió,  Asociación de Centros Sanitarios y Sociales www.uch.cat se busca plasmar en la realidad de la gestión ordinaria lo aprendido en la dimensión teórica.

Acreditación académica

Máster Universitario en Gestión Sanitaria por la Universitat Internacional de Catalunya.

Dirección y coordinación

Dirección

  • Dr. Boi Ruiz

Coordinación

  • Dr. Jaume Duran, médico y doctor en Filosofía

Comisión Docente

  • Joan Bosch, médico y doctor en Medicina
  • Llorenç Sotorres, graduado en Economía
  • Joan María Ferrer, médico y doctor en Medicina
  • Rafael Lledó, médico y doctor en Medicina
  • Candela Calle, médica y doctora en Medicina
  • Xavier Mate, médico y doctor en Medicina

Docentes del curso 2023-2024

  • Dr. Andreu  Aloy. Doctor en Medicina. Director de Calidad y Planificación de la Fundación Hospital de Granollers.
  • Dr. Josep M. Argimón . Doctor en Medicina. Exconsejero de Salud de la Generalitat de Catalunya. Director de Infraestructuras Científicas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC). 
  • Sr. David Barrachina. Ingeniero en Organización Industrial. Jefe de infraestructuras, mantenimiento y servicios hoteleros. Consorcio Sanitario del Maresme.
  • Dr. Juan Ignacio Barrachina. Licenciado en Medicina. Consultor internacional.
  • Dr. Miquel Bastons. Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona.
  • Dr. Joan  Bosch. Doctor en Medicina. Facultad de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dra. Carmen  Cabezas. Doctora en Medicina. Secretaria de Salud Publica Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya.
  • Dra. Candela Calle. Doctora en Medicina. Directora general de la Fundación Sant Francesc d’Assís.
  • Sra. Anna  Clopés. Doctora en Farmacia. Directora de Farmacia y Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología.
  • Dr. Josep Comín-Colet. Doctor en Medicina. Jefe de la sección de Insuficiencia Cardíaca Crónica del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Dra. Sílvia Cóppulo. Doctora en Ciencias de la Comunicación. Graduada en Psicología. Periodista de TV3 y Catalunya Radio. 
  • Dr. Xavier  Corbella. Doctor en Medicina. Jefe de los servicios médicos del FC Barcelona.
  • Dr. Josep Corbella. Doctor en Derecho. Asesor jurídico del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.
  • Dra. M.ª Dolors  Navarro. Doctora en Medicina especialista en Salud Pública. Responsable del Área Científica de la Escuela de Salud. Directora del Ámbito de Participación y Capacitación de Pacientes. Dirección de Planificación y Soporte en la Gestión del Hospital Infantil de Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat. 
  • Dr. Jaume Duran. Doctor en Medicina. Director general de la Fundación Sanitaria de Mollet.
  • Dr. Joan Maria Ferrer. Doctor en Medicina. Director de Calidad, Docencia e Investigación. Fundación Sanitaria Mollet.
  • Sra. Carme Ferrer. Licenciada en Periodismo. Jefa de Atención al Usuario del Hospital General de Granollers.
  • Dra. Cristina Gámez. Doctora en Medicina. Jefa del Servicio de Medicina Nuclear PET IDI - Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Dr. Francesc García Cuyás. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía General. Director de Datos y Estrategia Digital del Hospital Sant Joan de Déu. 
  • Dr. Joan Guanyabens. Licenciado en Medicina. Máster ESADE en Gestión Hospitalaria Consultor Salud, TI & Innovación.
  • Dr. José Augusto García. Licenciado en Medicina. Director general del Consorcio de Salud y Social de Catalunya y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  • Dra. Anna García- Altés. Doctora en Medicina y licenciada en Ciencias Económicas. Presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES).
  • Dr. Antoni Gilabert. Doctor en Farmacia. Director de Farmacia y Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Catalunya.
  • Sr. Carme Julián. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Sra. Assumpció Laïlla. Licenciada en Enfermería y PsicopedagogíaPresidenta de la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya. 
  • Dr. Rafael Lledó. Doctor en Medicina y licenciado en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Gerente del Consorcio Sanitario del Maresme.
  • Sr. Carles Lorán. Diplomado en Ciencias Empresariales. Auditor-censor jurado de cuentas. Gerente de Barnaclínic.
  • Sr. David Macià. Graduado en Enfermería. Director ejecutivo en Hestia Alliance.
  • Dr. Xavier Mate. Licenciado en Medicina. Máster en Gestión Sanitaria y Recursos Sanitarios. Director general de IDCSalud Catalunya (Hospital Universitario General de Catalunya, Hospital Universitario Sagrado Corazón y Clínica del Vallès).
  • Sr. Miguel Ángel Martínez. Licenciado en Ciencias Medioambientales. Director de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en Fundación Sanitaria Mollet. 
  • Dra. Cristina  Monforte. Doctora en Enfermería. Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat Internacional de Catalunya.
  • Sr. David Pahissa. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Subdirector de Gestión Económica Dirección de Recursos Económicos. Hospital Universitario Vall d’Hebron.
  • Dr. Emilio Rojo. Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y director médico en Complejo Asistencial Benito Menni de Hermanas Hospitalarias.
  • Dr. Boi Ruiz. Doctor en Medicina.   Director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud Universitat Internacional de Catalunya.
  • Dr. Albert Salazar. Doctor en Medicina. Gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
  • Dr. Ramón Salinas. Doctor en Medicina. Jefe de Servicio de la especialidad de Hematología y Hemoterapia. Director Territorial del Banco de Sangre y Tejidos.
  • Dra. Mireia Sans. Doctora en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Directora del CAP Comte Borrell.
  • Dr. Jaume Sellarés. Licenciado en Medicina. Director del EAP Sardenya de Barcelona. Presidente de la Unidad Docente ACEBA (Asociación de Entidades de Base Asociativa). 
  • Sr. Llorenç Sotorres. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Secretario general de la Fundación Puigvert.
  • Dra. Marta Trapero. Doctora en Economía de la Salud. Profesora lectora. Área de conocimiento de Economía Aplicada de la Universitat de Lleida. 
  • Dr. José Zorrilla. Doctor en Medicina. Jefe de Servicio de Urgencias y Emergencias del Hospital St. Joan de Déu de Manresa. 
  • Dr. Xavier Llebaria. Licenciado en Veterinaria. Subdirector general de Coordinación de Salud Pública. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya.

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Modelos y Sistemas Sanitarios Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4.5
Formación Práctica Rotatoria Tipo: PR Período: Segundo semestre ECTS: 7
Gestión de los Procesos en Salud Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 17
Trabajo de Fin de Máster Tipo: TF Período: Segundo semestre ECTS: 16
Gestión de las Organizaciones Sanitarias Tipo: OB Período: Anual ECTS: 15.5
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Requisitos de admisión

Criterios de admisión

El grupo de alumnos será el adecuado para facilitar la interacción entre ellos, valorando muy positivamente la complementariedad y diversidad entre los mismos en cuanto a formación de origen, ámbito y sector profesional de procedencia y grado de experiencia.

Después de formalizar la solicitud y aportar la documentación necesaria, el director del máster o un profesor de la comisión docente entrevistará al candidato para conocer su trayectoria académica y profesional, su motivación y expectativas para realizar el MUGS, y sus intereses y posibilidades para participar activamente en él.

Se valorará positivamente el alumno cuya trayectoria profesional haya sido desarrollar funciones directivas (al nivel que sea) y que necesite formación en contenidos y habilidades para seguir y progresar, así como el alumno que después de una sólida formación académica desee formarse en el ámbito de la gestión sanitaria para optar a cargos de responsabilidad.

Becas y financiación

Trabajo final de máster

Alumni Ambassadors