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El Departamento de Enfermería de UIC Barcelona comparte en el Congreso de la SECA su experiencia AIDIR: Atención Enfermera Docencia e Investigación
En el marco del congreso, Albert Gallart, subdirector del Departamento, fue el encargado de impartir una ponencia sobre las unidades de aprendizaje y servicio como oportunidad formativa para enfermeras y para la población, en el apartado de Mejores comunicaciones
La XL edición del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, ha reunido a numerosos profesionales del ámbito asistencial y docente con el objetivo de compartir experiencias, reflexionar sobre el estado actual del sistema de salud español y definir un proyecto común para transformarlo y renovarlo.
En este contexto, y como referentes en innovación docente, el Departamento de Enfermería de UIC Barcelona fue seleccionado para participar en el congreso y presentar a los asistentes el innovador modelo docente basado en el aprendizaje y servicio que la Universidad está implementado desde hace años. Bajo el título “Las unidades de aprendizaje y servicio: una posibilidad real para las enfermeras”, el subdirector del Departamento, Albert Gallart, presentó los resultados del estudio “Enhancing perceived leadership of nursing students through a student-led dedicated education unit in a community setting: A feasibility study”, del que es investigador principal y que ha realizado junto a la también investigadora del Departamento Marian de Juan.
Como mostró en la presentación, incluida en las sesiones de Mejores comunicaciones del Congreso, el estudio destaca el impacto positivo de las unidades de aprendizaje y servicio en la formación de los futuros profesionales de enfermería y en la mejora del conocimiento y habilidades en salud de la población. Como subrayan los autores, “las unidades de aprendizaje y servicio, como es el caso de las unidades AIDIR de UIC Barcelona, permiten a los estudiantes de Enfermería integrar sus conocimientos teóricos con experiencias prácticas significativas en un entorno real”. “Mediante este modelo educativo, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar directamente con la comunidad para mejorar la promoción de la salud y favorecer el desarrollo de competencias clave en el liderazgo y la toma de decisiones, elementos que resultan determinantes para el futuro desempeño de nuestra profesión”, añaden.
La participación de UIC Barcelona en este congreso no solo resalta la importancia de la innovación en la formación en enfermería, sino también el compromiso de la institución en la búsqueda de metodologías que respondan a las necesidades de un sistema de salud en constante cambio. La presentación realizada por el subdirector del Departamento de Enfermería e investigador Albert Gallart fue una muestra de cómo la colaboración entre el ámbito académico y el asistencial puede generar avances significativos y brindar una formación más completa y práctica a los futuros profesionales.