09/12/2024

El profesor Jordi de Juan participa como experto en empresa familiar en una jornada organizada por el CGPJ

El director de la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de UIC Barcelona realiza una ponencia en la que discute y analiza la mediación en el ámbito del conflicto sucesorio en la empresa familiar

El Dr. Jordi de Juan, director de la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de UIC Barcelona y profesor de la Facultad de Derecho, participó el pasado 23 de octubre en la Jornada “Los MASC en el ámbito de la empresa familiar”, organizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta jornada, enmarcada dentro de la apuesta del CGPJ por potenciar los mecanismos alternativos de solución de conflictos en España, contó con expertos de distintas áreas que abordaron, desde un punto de vista teórico y práctico, soluciones alternativas a controversias que, generadas en el seno de la familia empresaria y, consecuentemente, afectando a la empresa familiar, pueden obtener una solución satisfactoria al margen de la judicial. “Debemos recordar la importancia que representa la empresa familiar como sector estratégico de la economía productiva y en la generación de empleo. Según datos del Instituto de Estudios Fiscales, representa el 88,8 % de nuestra economía productiva, el 57 % del producto interior bruto y el 66,7 % del empleo”, explicó el Dr. De Juan.

La jornada, que se enmarca dentro de las aulas de formación a jueces y magistrados,  comenzó con la recepción a cargo de D.ª Yolanda San Pastor Sevilla, letrada del Gabinete Técnico del CGPJ, y con diversas ponencias a lo largo de los días 23 y 24 de octubre, donde se reunieron ilustres magistrados, notarios y abogados. 

El Dr. De Juan participó, junto con D.ª María Zulema Gento Castro, magistrada de la Audiencia Provincial de La Coruña, en el bloque relativo a la mediación intrajudicial en el procedimiento de familia con empresas familiares. 

El jurista analizó la gran conflictividad que presenta la empresa en el plano sucesorio, que, según dijo, exige un enfoque tridimensional: organización empresarial, psicología familiar y asesoramiento jurídico. En este sentido, el profesor apuntó diversas estrategias frente al conflicto sucesorio desde diversos planos, todos ellos presididos por la gran importancia de la planificación sucesoria. “Tenemos que apostar, frente a la cultura litigiosa existente en nuestro sistema, por la importancia de la previsión de cláusulas de mediación en los protocolos familiares, y analizar sus retos y sus riesgos”, afirmó el experto. Por otro lado, el jurista hizo hincapié en la estrategia alternativa a la resolución de conflictos sucesorios. 

Esta ponencia se enmarca dentro del estudio llevado a cabo en el curso académico 2023-3024 por la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich, que dio lugar a la publicación del libro Retos y riesgos de la sucesión en la empresa familiar, donde se abordó esta problemática desde una perspectiva novedosa y multidisciplinaria.