22/10/2024

Gabriel Maeztu y Daniel Oliva comparten su experiencia emprendedora en el sector salud en el inicio de la 4a edición del Ciclo Emprèn

Óscar Porcel, profesor en los grados en Bioingeniería y Psicología, y cofundador y socio director de Solutia y codirector del pódcast @BioEmprendedores, moderó la primera sesión anual del Ciclo Emprèn, en la que participaron Gabriel Maeztu, Alumni del grado en Medicina y cofundador y CTO de IOMED; y Daniel Oliva, fundador y CEO de EMILY.AI®

Daniel Oliva y Gabriel Maeztu compartieron sus experiencias empresariales resaltando la importancia de identificar problemas reales y ofrecer soluciones innovadoras. Durante la sesión, los ponentes abordaron temas como la financiación, el modelo de negocio en el sector salud, la figura del fundador y la relevancia de la idea sobre la que se construye una nueva empresa o producto. Ambos coincidieron en que la clave del éxito reside en el aprendizaje constante y la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado.

De sufrir el problema a encontrar la solución tecnológica

Para Gabriel Maeztu, la experiencia personal fue el detonante de su iniciativa. “Lo mío nace desde el problema, lo he vivido”, explicó al contar cómo la dificultad para acceder a datos médicos impulsó la creación de IOMED. Esta empresa emergente utiliza la inteligencia artificial para agilizar la recopilación y el análisis de datos clínicos, un servicio que ya está presente en 23 hospitales.

Por su parte, Daniel Oliva destacó la importancia de no enamorarse de una idea, sino de enfocarse en el problema que se busca resolver. “He hecho más de 100 entrevistas y muchos grupos de discusión. Es crucial no quedarse sesgado por la idea inicial”, comentó Oliva, cuyo dispositivo de 14 cm, EMILY.AI®, está diseñado para mejorar los procesos de oxigenoterapia.

Tanto Maeztu como Oliva subrayaron la relevancia de la figura del fundador como alguien que debe estar dispuesto a reinventarse constantemente. “Cada cinco meses siento que mi trabajo se reinventa”, confesó Maeztu, mientras que Oliva enfatizó el valor de aprender de los demás: “Particularmente me ha tocado estudiar mucho ya que vengo de otro sector. Para ello, el aprendizaje siempre es más rápido cuando es transmitido por otra persona”.

Con esta sesión, el Ciclo Emprèn, organizado por el Departamento de Alumni y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento, da inicio a su cuarta edición. La próxima sesión contará con la visita de Josep Talavera, CEO y cofundador de Mundimoto, el martes 19 de noviembre a las 19.00 h en el Salón de Grados.