- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Gradhermetic desarrollará la patente de los balcones industrializados plegables (BIP) de UIC Barcelona
Se trata de balcones ligeros prefabricados ante la necesidad de la población de disponer de espacios exteriores en las viviendas tras la experiencia en la pandemia de la COVID-19 y la oportunidad de construir de manera más industrializada.
Diseñados por Vicente Sarrablo, investigador de UIC Barcelona School of Architecture, estos balcones se pliegan, se apilan en un camión y pueden desplegarse y montarse de forma rápida como grandes estanterías en las fachadas.
El acuerdo con Gradhermetic es un ejemplo de la apuesta de UIC Barcelona por transferir conocimiento de la universidad a la empresa.
La compañía catalana Gradhermetic, especializada en soluciones técnicas y decorativas en protección solar, techos metálicos y revestimientos, ha obtenido la licencia de patente de los balcones industrializados plegables (BIP) invención del investigador Vicente Sarrablo, coordinador del Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) y catedrático de Construcciones Arquitectónicas en UIC Barcelona.
Sarrablo ha explicado que, durante la pandemia, detectó “una creciente demanda social de terrazas y balcones en un panorama edificatorio que en los últimos tiempos había descuidado la oferta de este tipo de dispositivos vitales para poder disfrutar de un exterior y que, por tanto, podría resultar muy interesante contar con balcones ligeros prefabricados fáciles de instalar en cualquier fachada”.
Así nació el diseño de los BIP, balcones industrializados plegables “que se apilan en un camión y pueden desplegarse y anclarse a las fachadas como grandes estanterías que se producen en serie en una fábrica”, según ha expuesto Sarrablo en su patente.
El responsable del proyecto ha comentado que los balcones prefabricados que existían hasta ahora en el mercado “ocupan un excesivo volumen con la incorporación de las barandillas y las escuadras de sujeción a fachadas, lo que repercute negativamente en el precio del balcón a la hora de transportarlos y almacenarlos”. A diferencia de estos, los BIP “son ligeros y se pueden plegar para poder apilar varias unidades en un solo camión y reducir el número de viajes”, ha añadido.
Además de su aplicación en reformas y rehabilitaciones de edificios existentes, se ha visto interesante proponer estos balcones en obra nueva aprovechando la actual tendencia a construir de manera más industrializada: de la misma manera que se están produciendo baños prefabricados para introducirlos en hoteles o bloques residenciales nuevos, estos balcones podrían incorporarse igualmente en las fachadas de estos edificios industrializados de nueva planta.
El equipo liderado por Sarrablo que acometió el diseño de este dispositivo está compuesto por el profesor de Construcción y miembro de LITEIS y doctor en Arquitectura, Oriol Carrasco, y las ayudantes de investigación de UIC Barcelona School of Architecture Sofía Argelich y Martina Mussacchio.
El prototipo del balcón se presentó por primera vez en la feria internacional Cevisama, en febrero de 2023, donde ya despertó el interés de profesionales de la arquitectura y empresas del sector.
Un ejemplo de transferencia de conocimiento
La obtención de la licencia de patente por parte de Gradhermetic es una muestra de cómo desde la investigación académica “se puede contribuir a desarrollar soluciones arquitectónicas que ayuden a la industria y a la sociedad en general”, según ha explicado Vicente Sarrablo. “En LITEIS tenemos una gran experiencia en acompañar con proyectos de investigación a las empresas en diferentes innovaciones protegidas desde patentes de invención”, ha añadido.
En la misma línea, el director del Centro de Transferencia de Conocimiento y Valorización de la Investigación (CTC) del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, Òscar Carbó, ha destacado que la nueva patente comercializada es un ejemplo de cómo las universidades pueden contribuir a intercambiar y transferir conocimiento al mundo empresarial. Carbó ha señalado que, una vez más, “se pone de relieve la madurez de UIC Barcelona en cuanto a transferencia de conocimiento” y ha recordado que en la Universidad “hay ya en curso 15 familias de patentes”.