28/11/2024

Jordi Aránega en el Alumni Breakfast Club: “Invertir en innovación y tecnología es la mejor forma de protegerse de la competencia en el mercado chino”

El vicepresidente y board member de HRC Group y alumni de ADE de UIC Barcelona, Jordi Aránega, ha explicado a los asistentes aspectos del funcionamiento del mercado chino y cómo fue su introducción en el país asiático. El acto ha sido conducido por José Ignacio Parellada, presidente de la Agrupación Alumni y socio de la firma legal y fiscal Andersen en España

Jordi Aránega ha repasado su trayectoria profesional desde su época como estudiante de ADE en UIC Barcelona, recordando esta etapa como “un período de formación superior individualizada en la que tuve el privilegio de recibir clases de un gran profesorado y hacer contactos con compañeros con los que hoy en día colaboro”.

Desde sus inicios, Aránega mostró un interés especial en proyectos internacionales y empresas emergentes, lo que lo llevó a involucrarse en consultoría y en la creación de empresas con una fuerte orientación hacia la tecnología. Su entrada al mercado chino surgió de una conversación con Yongtao Gu —antiguo alumno también del grado en ADE en UIC Barcelona—, quien identificó la oportunidad de aplicar fibra de carbono en vehículos eléctricos y en la industria automotriz europea. Con el tiempo, esto dio pie al desarrollo de HRC en China y Europa.

Durante la sesión, Jordi Aránega ha expuesto cómo el mercado chino ha evolucionado y cómo la pandemia ha acelerado esta transformación, y ha destacado que el 70 % de los automóviles en China ya son eléctricos. “En nuestra compañía, antes de la pandemia éramos 300 trabajadores, ahora somos más de 3.000”. Asimismo, ha resaltado la importancia de contar con un socio local de confianza y de adaptarse a las distintas realidades del país, afirmando que “China es un mercado complejo con realidades diversas; lo que funciona en una ciudad como Shanghái no necesariamente se replica en otras regiones”.

Al hablar sobre la financiación en China, Aránega ha explicado que el crecimiento de HRC requirió una inversión inicial significativa y varias rondas de financiación. Ha señalado que China ha dejado de ser simplemente una fábrica de bajo coste y se ha convertido en un hub de tecnología con un capital humano altamente competitivo y bien preparado. El emprendedor ha afirmado que la clave para protegerse de la competencia en China es invertir constantemente en innovación.

La iniciativa Alumni Breakfast Club, impulsada por el Departamento de Alumni conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Corporativo de UIC Barcelona, ofrece a sus antiguos alumnos un espacio de diálogo y networking sobre temas de actualidad. Estas sesiones reúnen a expertos y profesionales de éxito de distintos sectores y promueven el intercambio de experiencias y conocimientos en un ambiente cercano.