- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La 21.ª edición de la Cátedra Cerámica de Barcelona premia los proyectos más innovadores en cerámica arquitectónica
El jurado ha estado compuesto por Max Arrocet, director de la firma de arquitectura AL_A y experto en la vanguardia arquitectónica; Hernán Cortés, arquitecto del Taller de Arquitectura Ricardo Bofill; y Eva Pedrajas, directora de comunicación y promoción de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).
Los alumnos de UIC Barcelona School of Architecture que han participado en el curso monográfico sobre cerámica, patrocinado por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), han presentado sus trabajos ante el jurado. El curso ha sido impartido por el catedrático Vicenç Sarrablo y los profesores y arquitectos Jordi Roviras y Cristina García Castelao, en el 20.º aniversario de la Cátedra.
Proyectos ganadores
Los tres alumnos ganadores de esta edición han sido Blanca Baranera, Mireia Abadías y Daniela Bueno.
Mireia Abadías presenta en su proyecto Balteia un diseño que “nace de la necesidad de transformar los tradicionales muros de contención en elementos que aportan estética y utilidad al espacio público”. El proyecto de Abadías destaca por su carácter inclusivo, que resalta, además, las posibilidades de los materiales cerámicos en términos higiénicos y saludables en los espacios públicos.
Por otro lado, el proyecto Hidrobrick, de la alumna Blanca Baranera, presenta una pieza cerámica autoportante refrigerante que aprovecha la radiación solar para convertirla en un elemento de refrigeración mediante la integración de geles especiales en su interior.
Por su parte, la estudiante Daniela Bueno, con su proyecto Umbral, propone un sistema de transición entre dos espacios que representan protección y apertura. Su proyecto ofrece grandes posibilidades de composición mediante una pieza que resalta de una forma precisa y elegante.
La Cátedra Cerámica de Barcelona, que lleva 21 años consecutivos en funcionamiento gracias al patrocinio de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), tiene como objetivo fomentar el vínculo entre estudiantes de Arquitectura y la industria. De este modo, los futuros arquitectos pueden orientar sus propuestas hacia el uso de la cerámica, innovando en nuevos formatos o desarrollando aplicaciones y prestaciones en formatos ya existentes.