10/01/2025

La profesora Isabel Villanueva, nueva vocal del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona Isabel Villanueva ha sido elegida vocal en la renovación de la composición del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, órgano asesor del Gobierno de Navarra

Isabel Villanueva ha focalizado su área de estudio en los últimos cinco años en la evolución de la industria musical. “Desde la Consejería de Cultura buscaban un perfil experto no solo en música clásica, sino también en música moderna que represente a todos los grupos de interés”, ha explicado la profesora de UIC Barcelona tras su nombramiento.

El Consejo nació como instrumento transmisor de las necesidades e intereses culturales de la población navarra en 1984. El órgano está presidido por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y entre las funciones de los vocales se encuentra la de asesorar a la Comunidad Foral en materia de cultura y colaborar en la definición y evaluación de políticas culturales. Isabel Villanueva colaborará en el Consejo como experta en música.

Estrechamente vinculada a UIC Barcelona desde hace más de 15 años, Villanueva desarrolló su doctorado en la captación de nuevos públicos en la música clásica en la Universidad. “He podido ir forjándome como experta en la industria gracias al apoyo de la Facultad, y mi carrera profesional se aceleró gracias a una beca Fullbright que realicé en UCLA, en Estados Unidos”, ha añadido. Su trayectoria como docente e investigadora le ha permitido trabajar con las mayores empresas musicales del mundo como Sony Music, Universal o Warner Music, desarrollando proyectos artísticos y musicales.

Según la profesional del sector, la industria musical se enfrenta a dos grandes retos en la actualidad: la aparición de la inteligencia artificial, que “cerrará unos caminos y abrirá otros”, y la sostenibilidad de los grandes eventos musicales. “La música sigue siendo uno de los negocios más importantes a escala mundial en términos económicos y de impacto social, y una de las artes que más engagement genera entre los jóvenes”, apunta.

Como investigadora de referencia en el sector de la industria musical, Villanueva aportará su visión de experta en la línea estratégica que se deberá seguir en la Comunidad Foral de Navarra en materia de cultura y artes. Una de sus funciones, junto con el resto de la Comisión de Expertos, será proponer al Gobierno de Navarra la concesión del Premio Príncipe de Viana, un reconocimiento internacional que se otorga desde 1990. El galardón reconoce la creación o la investigación cultural, y se ha entregado anualmente a figuras referentes de la escritura, la pintura, la fotografía, la historia o la música.