07/09/2023

Laura Calvo i Eva Rojo, investigadoras del Departamento de Ciencias Básicas, obtienen la beca Joan Oró de la AGAUR

Gracias a esta ayuda financiada por el Fondo Social Europeo, las dos investigadoras predoctorales pueden desarrollar su trabajo dentro de los grupos de investigación Hereditary Hematology and Iron Metabolism y Neural Systems Plasticity Group (NEUROPLAST) de UIC Barcelona

Las doctorandas Laura Calvo y Eva Rojo se han incorporado al equipo de investigadores del Campus Sant Cugat para continuar sus trabajos de investigación centrados en la regulación del metabolismo del hierro y en los mecanismos de las sinapsis, respectivamente. Esto ha sido posible gracias a las becas Joan Oró que otorga la AGAUR con financiación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de potenciar la contratación de personal investigador predoctoral en las universidades y en los centros de investigación de Cataluña.

Concretamente, Laura Calvo se ha incorporado al grupo de investigación Hereditary Hematology and Iron Metabolism, liderado por la Dra. Mayka Sánchez. Dentro de este equipo, Calvo desarrollará su tesis doctoral enfocada en el estudio de un nuevo mRNA relacionado con el metabolismo del hierro. Como explica la doctoranda, “la obtención de esta beca me permitirá trabajar con el equipo de la Dra. Sánchez para estudiar cómo el gen PPP1R1B se regula por el hierro y cómo puede influir en el contenido celular de este, y contribuir de este modo a la comprensión de la regulación del metabolismo del hierro”.

Por su parte, la doctoranda Eva Rojo se suma al grupo de investigación Neural Systems Plasticity Group (NEUROPLAST), coordinado por el Dr. Miquel Bosch. “Gracias a la beca Joan Oró podré continuar con mi proyecto de tesis centrado en las sinapsis, estructuras subcelulares que son un proceso clave en el aprendizaje y la memoria, y que se pueden potenciar o debilitar, y regular de este modo la fuerza de las conexiones neuronales”, comparte Rojo. “Además, en el grupo de investigación donde desarrollo la tesis, estudiamos el mismo mecanismo en un modelo animal de autismo para encontrar posibles fármacos para tratar algunos casos de autismo y aliviar sus síntomas”, añade.

Las becas Joan Oró del AGAUR cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo y están dirigidas a universidades, centros de investigación y fundaciones hospitalarias con el objetivo de contribuir a la contratación de personal investigador predoctoral (FI) y promover, así, la calidad en la investigación y su incorporación a grupos de investigación y proyectos competitivos.

 

Logo_EU

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)