19/11/2024

Los profesores Maria Fitó y Francesc Robert analizan el futuro de la radio en el Congreso Internacional organizado por la Cadena Ser

UIC Barcelona ha participado en el Congreso Internacional de la Radio, organizado por la Cadena Ser y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, con las ponencias de los docentes e investigadores MarIa Fitó y Francesc Robert, que se celebró los pasados 15 y 16 de noviembre en el CaixaForum de Barcelona

Bajo el lema “Presente y futuro del audio”, el evento ha reunido a más de 100 ponentes de una decena de países, entre periodistas, comunicadores, investigadores, directivos, publicistas y docentes. Las ponencias han girado en torno a áreas como los nuevos modelos de consumo, la evolución de las narrativas o la medición de las audiencias.

Francesc Robert-Agell, profesor asociado e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, participó como ponente en la sesión titulada “Sostenibilidad de los actuales modelos de negocio del broadcast. Escenarios de futuro”. “A diferencia de otros medios tradicionales que han perdido audiencia con la digitalización, la radio ha encontrado nuevas formas de captar nuevos oyentes”, destaca Agell. El docente de UIC Barcelona añade que la radio sigue siendo un espacio de profesionalización que “habilita al estudiante para poder emprender en el futuro”. Además, advierte que las pocas barreras de entrada que ofrece el pódcast hacen difícil que sea un campo donde se pueda “destacar”.

Cabe destacar que en 2023 Francesc Robert-Agell presentó su tesis doctoral en UIC Barcelona: “El futuro de la industria de la radio privada en España. Una aplicación de la metodología prospectiva de escenarios. Prisa Radio, Ábside Media y Atresmedia Radio ante la transformación digital y el reto del envejecimiento de la población”. Agell es el actual director de Atresmedia Radio en Cataluña y profesor asociado en las asignaturas de Empresa, en el grado en Periodismo, y de Estructura del Sistema Audiovisual, en el grado en Comunicación Audiovisual.

Maria Fitó, doctora en Comunicación y docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, participó en la presentación del número 50 de Quaderns del CAC para celebrar los 100 años de la radio en España. “Cuando empiezo el primer día de clase, les pregunto a los estudiantes si consumen radio; muy pocos levantan la mano”, explica Fitó. Ante este escenario, su ponencia se centró en la percepción de la radio lineal por parte de la Generación Z. “Los jóvenes quieren controlar el contenido que consumen, ser sus propios programadores, y decidir qué, dónde y a través de qué dispositivo escuchan las nuevas narrativas”, añade.

El Congreso se celebró con motivo de los 100 años de la primera licencia de radio en España, EAJ-1 Radio Barcelona, el embrión de la posterior Cadena SER.