- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Rich Kurtzman da inicio a la International Week: ‘Suspende el juicio, crea conexiones y cambia el mundo‘
Miembros de la comunidad universitaria, alumnos de UIC Barcelona y representantes de universidades socias han asistido a la inauguración de la International Week. El acto ha contado con la ponencia de Rich Kurtzman, experto en desarrollo personal y profesional, que ha abordado diferentes cuestiones relacionadas con el intercambio cultural
Rich Kurtzman, experto en desarrollo personal y profesional en nuevos países y culturas y director de Barcelona SAE, ha compartido su visión sobre los desafíos y oportunidades de vivir y crecer en un país extranjero en el marco de la inauguración de la International Week. En una sesión introducida por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Eduardo Mirpuri, Kurtzman ha abordado de manera dinámica la complejidad de interaccionar con nuevas culturas y cómo aprovechar la experiencia para un crecimiento personal y profesional.
Vivir fuera de tu país es un proceso desafiante. Kurtzman ha descrito cómo mudarse al extranjero implica una serie de retos en el ámbito personal y cultural. “No todo es bonito”, ha destacado, al señalar que este tipo de experiencias demandan una adaptación que no siempre resulta fácil. Sin embargo, ha asegurado que uno de los mejores modos de sobrellevar este proceso es a través de la creación de conexiones genuinas con la comunidad local, y la manera más efectiva de hacerlo es mediante el lenguaje y la apertura a nuevas realidades.
Kurtzman ha introducido también el concepto de growth mindset (mentalidad de crecimiento), en contraposición a la fixed mindset (mentalidad fija). Adoptar una mentalidad de crecimiento significa ver las dificultades como oportunidades de aprendizaje. Como él mismo expresa, la palabra “todavía” tiene poder: “No hablo alemán, todavía”, dando a entender que, con perseverancia, cualquier habilidad es alcanzable.
Kurtzman ha concluido la sesión señalando que al navegar y superar estos desafíos culturales los estudiantes adquieren superpoderes culturales, en ocasiones también conocidos como soft skills. Estas habilidades incluyen empatía, resiliencia, perseverancia o disposición a asumir riesgos; todas altamente valoradas en un entorno globalizado.
Finalmente, ha dejado a los asistentes una reflexión: “Suspendan el juicio. Creen conexiones y cambien el mundo”. Para Kurtzman, el cambio cultural es una constante y una oportunidad de crecimiento; es la invitación a abrazar el proceso de cambio y buscar experiencias transformadoras en cada interacción. La sesión ha finalizado con un turno de preguntas y de firmas del libro publicado por Kurtzman: Like a Fish in Water. How to Grow Abroad When You Go Abroad.