20/12/2024

Rosa M. Cabanas, investigadora de UIC Barcelona, galardonada en la VII edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria de la Fundación Caser

La investigadora del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud lidera un proyecto centrado en mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un ictus, que ha sido reconocido en los premios impulsados por la Fundación Caser para apoyar proyectos innovadores en el ámbito sociosanitario

El proyecto liderado por Rosa M. Cabanas se centra en integrar rutinas de actividad física intensa y breve, como levantarse y sentarse en una silla, subir escaleras o caminar rápido, en la vida diaria de pacientes que han sufrido un ictus. Como explica la investigadora, “la idea surgió hace dos años cuando leí un estudio que demostraba que actividades intensas de tres minutos, realizadas cuatro veces al día, reducían significativamente el riesgo de enfermedades como el ictus, el cáncer e incluso la mortalidad. Pensé inmediatamente en mis pacientes y en cómo podría adaptar esta metodología para fomentar un estilo de vida saludable”.

El equipo de investigación está formado también por los investigadores y docentes del Departamento de Fisioterapia Aïda CadellansMárcio DonadioDavid BlancoFernanda SalazarFranco Appiani, en colaboración con otros profesionales sanitarios de hospitales de Cataluña como el Consorci Sanitari de Terrassa, el Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Sagrat Corde Martorell y el Hospital CIMA de Barcelona. Juntos han diseñado una intervención que incluye evaluaciones personalizadas y el uso de tecnología como acelerómetros para monitorizar la actividad física. Durante tres meses, los pacientes recibirán apoyo directo de fisioterapeutas en su domicilio, que se asegurarán que las rutinas se realicen de manera correcta y ajustarán la carga de trabajo a su estado físico.

Cabanas destaca la relevancia del apoyo económico de la Fundación Caser para el éxito del proyecto: “Es muy importante que entidades comprometidas con la investigación y la promoción de la salud confíen en propuestas que mezclan educación hacia la actividad física y un cambio de estilo de vida. Este tipo de ayudas son menos habituales en estudios como el nuestro, ya que suelen priorizarse proyectos relacionados con fármacos o dispositivos comercializables”.

Tras recibir el galardón del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria de la Fundación Caser, Cabanas y su equipo afirman que “este reconocimiento refuerza nuestro compromiso con la investigación orientada a empoderar al paciente, haciendo que sea parte activa de su tratamiento”.

Con este nuevo logro, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona reafirma su posición como referente en investigación clínica y promoción de la salud. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)