10/01/2025

Ruggero Colombari reflexiona sobre el impacto del ChatGPT en las aulas, tras dos años desde su lanzamiento

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ruggero Colombari ha analizado en el diario VIA Empresa las oportunidades y desafíos que la inteligencia artificial generativa ha provocado en el proceso de aprendizaje

Según explica el autor, la irrupción de estas herramientas ha desafiado prácticas educativas tradicionales, como los exámenes convencionales o las tareas individuales, lo que ha obligado a repensar el papel de profesores y estudiantes. En este contexto, UIC Barcelona ha estado a la vanguardia de la transformación educativa con el proyecto ALFA (AI Literacy For All), lanzado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 2023 para estudiar estas herramientas y alfabetizar a docentes y estudiantes en el uso ético y crítico de estas tecnologías.

Colombari destaca, además, la participación de UIC Barcelona en el ChatGPT Global Survey, uno de los estudios más amplios sobre el impacto de esta tecnología en la educación superior con más de 23.000 respuestas de estudiantes de todo el mundo, que ha revelado algunos datos interesantes sobre su uso.

Conclusiones para el futuro

El artículo de Colombari identifica también los principales aprendizajes después de dos años utilizando esta tecnología en las aulas. Según el autor, es imprescindible diseñar actividades académicas que integren la IA de manera constructiva, fomentando habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de discernir entre información relevante y superflua.

Además, subraya la importancia de la formación del profesorado como clave para liderar esta transformación. Los docentes deben comprender las posibilidades y limitaciones de herramientas como el ChatGPT para desarrollar metodologías que combinen eficiencia tecnológica con un aprendizaje significativo.

Una nueva etapa para la educación superior

Tal y como concluye Colombari, el futuro de la educación no consiste solo en adoptar nuevas tecnologías, sino en replantear cómo se enseña. Con una visión compartida y un compromiso con la innovación, UIC Barcelona continúa liderando la exploración del potencial de la inteligencia artificial para enriquecer el aprendizaje, asegurando que esta herramienta complemente, y no sustituya, el desarrollo académico y humano de los estudiantes.