13/01/2025

UIC Barcelona colabora con Gilgal Solidari para impulsar la formación en salud mental y el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad

Esta alianza refuerza el compromiso social de la Universidad y su misión de promover el acceso a la atención psicológica y la salud mental, especialmente entre las personas más vulnerables

El Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona ha firmado un convenio de colaboración con Gilgal Solidari, entidad sin ánimo de lucro situada en Sant Cugat del Vallès, que tiene como objetivo ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

Fruto de la colaboración entre las dos entidades, los estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud pueden realizar prácticas externas en Gilgal Solidari. Esta experiencia no solo permite a los alumnos conocer de cerca la realidad social de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, sino que también les brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos clínicos especializados en salud mental en un contexto de alto impacto humano. Esta iniciativa sensibiliza a los futuros profesionales sobre la importancia de actuar desde una perspectiva integral que combine el conocimiento clínico con un profundo compromiso social.

Las primeras alumnas en participar en esta iniciativa han sido Amaya Aguado y Maria Estrem, estudiantes del máster universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad. Como explica Amaya, “poder realizar las prácticas en Gilgal Solidari nos ha dado la oportunidad de ayudar a personas sin techo, un sector de la población muy estigmatizado que se encuentra en una importante situación de vulnerabilidad y al que se destinan pocos recursos. Gracias a la gran labor de las personas que trabajan en esta entidad, los usuarios encuentran un espacio donde sentirse escuchados y donde recibir apoyo emocional y psicológico”. “Estos meses han sido una experiencia increíble y muy enriquecedora que nos ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto en el grado como en el máster”, añade.

Por su parte, la directora de Gilgal Solidari, Rebeca Galán, destaca que “la colaboración con UIC Barcelona ha sido un regalo que nos ha permitido ofrecer a nuestros usuarios un apoyo psicológico de calidad de la mano de profesionales, como son las alumnas del máster universitario en Psicología General Sanitaria”. “Desde que Amaya y Maria se han incorporado a nuestro equipo para realizar sus prácticas, hemos notado un gran cambio en la dinámica e interacción con las personas que vienen a nuestro centro. Gracias a su labor hemos podido dar un apoyo de calidad a personas que están pasando por un momento de crisis vital muy fuerte”.

Asimismo, Marina Santamaría, responsable del máster universitario en Psicología General Sanitaria, resalta cómo esta colaboración consolida el compromiso de UIC Barcelona de formar profesionales con una visión integral de la salud, que combine el conocimiento técnico con una sensibilidad especial hacia las necesidades de las personas más vulnerables. Como compartió en el acto de graduación de la primera promoción del máster, “desde la Universidad y el Departamento de Psicología estamos orgullosos de contar con alumni que contribuyen a la construcción del bienestar común, que trasladan a la práctica profesional los valores de UIC Barcelona y que impactan en el mundo a través de la excelencia del servicio que brindan”. De este modo, colaboraciones como la establecida con Gilgal Solidari fruto del compromiso social de la Universidad con el Ayuntamiento de Sant Cugat, refuerzan la misión de la Universidad de contribuir a la sociedad, promoviendo proyectos que impacten positivamente tanto en los estudiantes como en la comunidad donde se desarrollan.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)