- Más vistos
- Últimas visualizaciones
UIC Barcelona comparte con CASE Europe la cultura de la filantropía y el compromiso institucional
El coloquio “Generating a Culture of Engagement and Philanthropy”, organizado por UIC Barcelona y CASE Europe, reunió a expertos para analizar la vinculación de Alumni y la captación de fondos en el ámbito universitario
UIC Barcelona, en colaboración con CASE Europe, organizó un desayuno-coloquio con el título “Generating a Culture of Engagement and Philanthropy” el pasado 31 de octubre en el Campus Barcelona. Este evento, orientado a profesionales de Alumni y responsables de captación de fondos en instituciones académicas y de investigación, comenzó con una bienvenida institucional del Dr. Eduardo Mirpuri, vicerrector de Relaciones Internacionales. Posteriormente, Pamela Agar, codirectora ejecutiva de CASE Europe, presentó los “CASE Insights on Alumni Engagement and Philanthropy”, subrayando la importancia de conseguir un mayor compromiso con antiguos alumnos y donantes en un contexto global.
La mesa redonda, moderada por Sara Di Lullo, directora de Client Engagement para el Reino Unido y Europa en Veritus Group, contó con expertos destacados en captación de fondos y compromiso institucional: Alicia Cardona, coordinadora de Filantropía y Alianzas Estratégicas en CREAF; Emma Jones, directora de Advancement en Stockholm International School; Luis Jover, director de Desarrollo Corporativo en IESE Business School; y Juan Pablo Garrido, director de Desarrollo Corporativo de UIC Barcelona.
Sara Di Lullo abrió el debate subrayando que una verdadera cultura de filantropía y compromiso va más allá de recaudar fondos: “Se trata de construir relaciones profundas y significativas que respeten las pasiones de los donantes y los conviertan en auténticos partners de la misión institucional”, comentó Di Lullo. Para lograrlo, destacó la importancia de la transparencia, la celebración del impacto y la implicación de toda la organización —desde los líderes hasta el personal de primera línea— en la relación con los donantes. Además, abogó por derribar silos dentro de los equipos, fomentar la colaboración y asegurar que los esfuerzos de recaudación sean transformadores, no solo transaccionales.
Los ponentes expusieron cuáles eran los principales desafíos a los que, día a día, han de hacer frente para impulsar el compromiso y la filantropía en sus organizaciones, así como los pilares esenciales para crear una cultura de donación sólida y sostenible. Cada uno aportó una perspectiva única sobre los retos en sus instituciones y coincidieron en destacar la importancia de construir relaciones significativas con Alumni y donantes, fundamentadas en un propósito y valores compartidos, y asegurar así una cultura filantrópica auténtica y duradera.
El director de Desarrollo Corporativo de UIC Barcelona, Juan Pablo Garrido, resaltó la importancia de organizar estos eventos en colaboración con CASE para fomentar el aprendizaje en UIC Barcelona y en las instituciones de educación superior: “Jornadas como la de hoy permiten aprender de diferentes profesionales y sectores, y aplicar ese conocimiento en nuestro proyecto. La ayuda de CASE es, sin duda, valiosa, ya que son el referente internacional en gestión universitaria”.
El evento concluyó con un desayuno de networking, donde los asistentes intercambiaron ideas y experiencias sobre las mejores prácticas para fomentar el compromiso y la filantropía en el ámbito universitario y de investigación.