20/09/2024

UIC Barcelona forma parte de la Alianza para la Innovación en Sant Cugat del Vallès

El Ayuntamiento de Sant Cugat y una treintena de empresas e instituciones académicas, tecnológicas y de investigación, entre las que se encuentra UIC Barcelona, han firmado un acuerdo para poner en marcha esta alianza estratégica. El objetivo es impulsar un ecosistema interconectado para convertir Sant Cugat del Vallès en un referente de innovación y emprendimiento a escala nacional e internacional

Esta Alianza marca el inicio de una nueva etapa de colaboración entre el sector público, empresas, entidades e instituciones académicas para convertir a Sant Cugat en un referente de innovación y emprendimiento a escala nacional e internacional. La Alianza para la Innovación de Sant Cugat nace con el apoyo del Ayuntamiento, Sant Cugat Empresarial y una treintena de empresas e instituciones académicas, tecnológicas y de investigación.

Además del apoyo por parte de UIC Barcelona, la Alianza nace con el respaldo, entre otros, de multinacionales como Hewlett Packard, Boehringer, GFT, Roche o Fluidra; seis centros universitarios (UAB, Esade, ETSAV-UPC, Escuelas Universitarias Gimbernat, La Salle y nuestra universidad); el Sincrotrón ALBA; o entidades como ACCIÓ y la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

El objetivo de la Alianza es promover e impulsar conjuntamente acciones y estrategias para fomentar el desarrollo del talento, promover el emprendimiento innovador, facilitar la transferencia del conocimiento, fomentar el ecosistema de innovación y promocionar internacionalmente la ciudad.

Román Pérez, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de UIC Barcelona, asistió al acto de firma, que tuvo lugar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Sant Cugat. El acto fue conducido por un presentador virtual creado por la empresa tecnológica GFT y contó con las intervenciones del alcalde, Josep Maria Vallès; el concejal de Empresa, Innovación e Internacionalización, Albert Salarich; el presidente de Sant Cugat Empresarial, Eduard Torres; y el doctor en Ecosistemas de Innovación por la Universidad Ramon Llull, Josep Miquel Piqué. Los 32 miembros fundadores firmaron la Alianza a través de un sistema tecnológico, también facilitado por GFT, que permitió un seguimiento en tiempo real.

Sant Cugat es BIVA 

En el marco de este acto, el concejal Albert Salarich contextualizó el nacimiento de la Alianza detallando los pasos seguidos hasta su creación. Además, expuso las próximas fases para la implementación del pacto y las primeras acciones que se llevarán a cabo, entre ellas, presentar la candidatura para que Sant Cugat reciba el reconocimiento de Ciudad Europea de la Innovación por parte de la Comisión Europea.

También presentó el nombre con el que se dará a conocer la Alianza a escala nacional e internacional: Barcelona Innovation Valley Alliance (BIVA), con el lema “Sant Cugat es BIVA”. El proyecto ya dispone de la página web biva.cat, que se irá ampliando próximamente.

En nombre de UIC Barcelona, el vicerrector Román Pérez destacó que “UIC Barcelona está muy orgullosa de formar parte de esta alianza para la innovación que ha impulsado el Ayuntamiento de Sant Cugat. Como universidad, queremos contribuir a promover la investigación y lograr transferir este conocimiento a la sociedad para generar un verdadero impacto social. La combinación del tejido empresarial con el entorno universitario sin duda impulsará la creación de nuevos retos sociales y tecnológicos que podrán ser abordados en conjunto con una perspectiva transversal. Estamos convencidos de que, gracias a esta alianza, Sant Cugat del Vallès será aún más reconocida como una de las principales ciudades catalanas más ricas en conocimiento y en capacidad de innovación. Con nuestra adhesión, ponemos la Universidad —con 8 facultades, 5 institutos de investigación, 15 cátedras empresariales y 3 clínicas universitarias— al servicio de la ciudadanía de Sant Cugat”.