21/11/2024

UIC Barcelona lidera el Congreso ‘Fostering Dialogue’ con el foco puesto en la literatura infantil y el placer por la lectura

Por primera vez, la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona lidera el congreso “Fostering Dialogue. Teaching Children’s Literature and Reading For Fun at University”, un evento internacional que ha reunido a más de 100 profesores, educadores, investigadores y estudiantes de todo el mundo.

En la tercera edición de la congreso en línea, se han creado espacios de debate y colaboración sobre el papel de los docentes en la enseñanza de la literatura a niños y niñas, y el placer de la lectura en espacios universitarios. Las doctoras Maria Pujol-Valls y Mariona Graell, profesoras universitarias e investigadoras en UIC Barcelona, han encabezado el comité organizador que ha liderado las ponencias.

“La conferencia ha sido una oportunidad única para intercambiar ideas y las mejores prácticas en la enseñanza de la literatura a los niños”, ha explicado Mariona Graell. Desde el comité organizador, también se ha querido potenciar Barcelona como un hub literario de primer orden: “Contamos con bibliotecas públicas dinámicas e inclusivas en la ciudad, así como librerías independientes especializadas en literatura infantil y libros ilustrados ejemplares”, ha querido remarcar Maria Pujol-Valls.

En un momento en el que educadores, bibliotecarios, investigadores y responsables políticos están muy interesados en los efectos de la lectura recreativa en los niños, es razonable preguntarse si los maestros en formación y otros mediadores literarios son ellos mismos ávidos lectores. La investigación que se ha llevado a cabo en diferentes países, entre ellos España, ha demostrado que los profesores en activo y en formación no son lectores habituales y no suelen poner énfasis en el placer de la lectura cuando enseñan a leer.

Pero, si disfrutan de la lectura, comparten sus gustos lectores y experiencias literarias y valoran el perfil estético lector, tienen más capacidad para inspirar a los niños a leer y crear comunidades lectoras. El Congreso “Fostering Dialogue” ha servido para crear nuevos espacios de debate y colaboración sobre la enseñanza de la literatura infantil en el ámbito universitario.

Con la voluntad de alcance global de UIC Barcelona, el congreso ha contado con participantes de 16 países diferentes de todo el mundo. “Estamos emocionados de reunir a educadores, investigadores y profesionales de diversos campos, unidos por un objetivo común: inspirar el amor por la lectura en las generaciones más jóvenes”, ha afirmado el rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enric Vidal, ha querido concluir las jornadas destacando el enfoque multicultural del Congreso: “Muchos ponentes han puesto el acento en la importancia de la representatividad en la literatura infantil, y esto demuestra la dedicación compartida por convertir la literatura en una herramienta de cambio social”.

La apertura de “Fostering Dialogue” ha contado con la presencia institucional de la directora general de Innovación, Digitalización y Currículum de la Generalitat de Catalunya, Mercè Andreu Rosés, y de Jordi Puigneró, teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Buen Gobierno y Ciudad Digital del Ayuntamiento de Sant Cugat.

La directora de Innovación, Mercè Andreu, ha incidido en el papel clave de la lectura en los niños y jóvenes. “La literatura infantil los ayuda a crecer emocionalmente, a reconocer los conflictos, a identificarse con los personajes, así como a solucionar problemas de la vida real en un entorno seguro”, ha explicado. Por su parte, Jordi Puigneró ha destacado: “La voluntad educativa de una ciudad, Sant Cugat del Vallès, donde se encuentra la Facultad de Ciencias de la Educación, que celebra la creatividad como una herramienta vital para la transformación social, es un valor que está alineado, precisamente, con los objetivos de este Congreso”.