20/03/2024

UIC Barcelona obtiene un proyecto competitivo europeo para integrar los cuidados paliativos en la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca

Cristina Monforte lidera el equipo de investigadores de la Cátedra WeCare que encabezan uno de los paquetes de trabajo del proyecto competitivo “RAPHAEL: Integrating a palliative care approach for patients with heart failure”, que ha obtenido una financiación competitiva procedente de los Fondos HORIZON Europe

El proyecto RAPHAEL se enmarca dentro de la convocatoria del clúster Salud del pilar 2 del programa Horizon Europa, y ha obtenido una financiación total de 6.207.365,5 €, de los cuales 392.337 € están destinados al grupo de investigación liderado por Cristina Monforte. 

Coordinada por el Centro Médico Universitario de Utrecht, la iniciativa está impulsada por un consorcio formado por 15 universidades, centros de investigación y centros hospitalarios de distintos países de Europa, entre los que se encuentra UIC Barcelona.

Como explica la Dra. Monforte, codirectora de la Cátedra WeCare y vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado UIC Barcelona, “RAPHAEL es un proyecto creado con el objetivo de integrar los cuidados paliativos en la atención a pacientes que padecen enfermedades de insuficiencia cardiaca mediante la monitorización domiciliaria remota y así mejorar su calidad de vida y autonomía”.

La insuficiencia cardíaca es una patología muy prevalente en los países de la Europa Occidental, que limita la capacidad funcional de las personas que la padecen y que supone el 10 % de la mortalidad global en mujeres y el 3 % en hombres. “Los cuidados paliativos contribuirían a mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, no obstante, actualmente el acceso a esta atención integral es escaso y tardío”, añade el equipo de investigadores de la Cátedra WeCare. “Por este motivo, con la ayuda recibida, desde el consorcio RAPAHEL queremos ofrecer cuidados paliativos a los pacientes con insuficiencia cardíaca de Europa, incluidos los que se encuentran en zonas más remotas y rurales, gracias a una atención personalizada que incluye la monitorización domiciliaria. De este modo, además, se contribuirá a reducir las tasas de hospitalización y reingreso”.

Monforte lidera este proyecto como referente a escala nacional e internacional en la investigación centrada en la etapa final de la vida, ámbito que centra el trabajo impulsado desde la Cátedra WeCare de la Universidad.

UIC Barcelona tiene en estos momentos cerca de 100 proyectos competitivos en curso. Con el proyecto RAPHAEL ya son cinco los proyectos de UIC Barcelona financiados por el programa Horizon Europe, lo que demuestra la proyección de la Universidad en investigación internacional y su alto nivel de competitividad en Europa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)