15/11/2024

UIC Barcelona participa en el I Maratón Interuniversitario de Radio en el centenario de la primera emisión del medio en España

Un total de 13 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona se han sumado a la iniciativa de la Universidad de Nebrija con la sección “La evolución de la publicidad radiofónica”, en el marco del programa especial de 12 horas ininterrumpidas “La universidad en las ondas: 100 años de radio”

UIC Barcelona ha participado en esta iniciativa junto con otras 30 universidades de España y Latinoamérica, con la misión de divulgar contenidos vinculados con la radio y su papel en el desarrollo social, económico y cultural. Es el primer año que se celebra esta dinámica interuniversitaria en que han participado 180 alumnos de forma directa, junto a más de 50 profesionales del ámbito periodístico y radiofónico.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias de Comunicación de UIC Barcelona han puesto el foco en la evolución de la publicidad en la radio. Desde la producción a la locución, pasando por la edición y el guion, los alumnos que han participado en el Maratón Radiofónico han sido Mireia Molina, Maria Germà, Nàdia Cordón, Roberto Martín, Daniela Matiz, Nicolás Huistra, Marina Laborda, Daniel Henao, Marta Boncompte, Víctor Martínez, Alejandro Laguna, Paula Modrego y Giulia Plaza. El proceso ha sido tutorizado por los profesores Maria Fitó, docente en comunicación radiofónica, y Javier Sáez, docente en posproducción, montaje y sonido.

El Maratón Interuniversitario, que se ha podido escuchar a través de una plataforma creada por la Cadena SER, ha querido poner en valor la importancia de las radios universitarias, en una de las acciones más “jóvenes” de la conmemoración del primer siglo del medio radiofónico. Desde la Universidad de Nebrija, destacan la radio universitaria como herramienta de cohesión entre los estudiantes y el profesorado y la mejor vía para adquirir competencias orientadas a la futura empleabilidad laboral.

La emisión ha contado con profesionales de radios generalistas de España como Cadena SER, RNE, Cope u Onda Cero, así como con voces destacadas de Latinoamérica. Jaume Serra, director de PRISA Media en Cataluña y director del centenario, ha destacado que el objetivo del proyecto era “sentar las bases del futuro de la radio e incentivar a los universitarios a demostrar su talento”.