26/11/2024

Xavier Gil, director del Bioengineering Institute of Technology, investido doctor honoris causa por la UEMC

El investigador, responsable también del Departamento de Bioingeniería y experto en biomateriales aplicados a la odontología, suma de este modo el más alto reconocimiento académico a su prestigiosa carrera investigadora y académica

El viernes 22 de noviembre, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha investido como doctor honoris causa al investigador Xavier Gil, responsable del Bioengineering Institute of Techonoly y considerado uno de los científicos más influyentes del mundo gracias a su carrera investigadora y a la producción científica en el ámbito de la Bioingeniería según el ranking World’s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford.

El acto, celebrado en el salón de actos de la UEMC, ha empezado con unas palabras del secretario general de la Universidad, Juan Casado Canales, seguidas de la intervención de Daniel Robles Cantero, director Académico y Clínico del grado en Odontología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, quién, como padrino, ha sido el encargado de realizar la laudatio del nuevo doctor honoris causa.

En su intervención, Robles Cantero ha realizado un breve análisis de la carrera profesional de Xavier Gil, resaltando cómo, a lo largo de su vida profesional y, a pesar de su fuerte implicación institucional, nunca ha dejado de lado una de sus principales pasiones, la investigación. Un campo en el que ha realizado contribuciones muy significativas en el desarrollo de nuevos biomateriales para su aplicación en el ámbito odontológico. Robles Cantero también ha destacado la dedicación de Gil al estudio de los mecanismos que controlan las interacciones entre los biomateriales y las células o los tejidos, gracias a su equipo multidisciplinario de investigadores. 

A continuación, se ha procedido a la investidura como doctor honoris causa de Xavier Gil, a cargo del rector David García López, en testimonio de reconocimiento de sus relevantes méritos. Tras la imposición de estos atributos, Xavier Gil, como nuevo doctor honoris causa ha dirigido a los asistentes un discurso en el que ha expresado su profunda gratitud y emoción al recibir este reconocimiento de la UEMC. 

En su intervención, el investigador ha destacado la importancia del trabajo en equipo y la colaboración como pilares fundamentales de su trayectoria profesional, “pues considero que todo lo logrado ha sido fruto de un esfuerzo colectivo”. Gil también ha hecho hincapié en el compromiso de la UEMC con la investigación y la formación de nuevas generaciones de investigadores, y ha querido expresar su deseo de seguir contribuyendo a la investigación y a la transferencia de conocimiento. “Después de una larga trayectoria marcada por la investigación y la gestión, siento una profunda vocación de servicio”, por lo que su objetivo ahora es guiar a las nuevas generaciones de investigadores y docentes, dejando un legado “de excelencia académica y compromiso social”. 

El acto ha finalizado con la intervención del rector de la UEMC, David García López, quien ha puesto en valor que “Xavier Gil ha dedicado su vida investigadora a entender y mejorar la relación que se establece entre una sustancia o material y un tejido vivo, para que este pueda verse beneficiado, curado o reforzado”. El rector ha querido también hacer hincapié en el mérito de la trayectoria científica del doctor honoris causa

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)