Universitat Internacional de Catalunya

Bioestadística(TRANSV. INV)

Bioestadística(TRANSV. INV)
1
11435
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Contactar por correo electrónico para concretar cita.

Dr. Jose M Martínez-Sánchez (jmmartinez@uic.es) - Coordinador

Dr. Josep Maria Huguet (jmhuguet@uic.es) - Profesor

Presentación

La bioestadística y epidemiologia son ámbitos científico fundamental en las Ciencias de la salud y su conocimiento es básico para poder leer críticamente la literatura científica. Son disciplinas que validan la investigación y son cruciales para comprenderla y usarla.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de matemáticas.

Objetivos

Conocer los conceptos estadísticos básicos y sus aplicaciones en las Ciencias de la Salud.

Conocer los diferentes tipos de estudios necesarios para la investigación epidemiológica

Establecer el procedimiento metodológico y de análisis a fin de responder a los objetivos concretos que plantea un estudio clínico en odontología

Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de artículos científicos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE1 - Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio
  • CE10 - Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación a nivel tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiologia aplicada a la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
  • CE11 - Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en odontología restauradora estética y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación y desarrollo que ofrece la industria de manera ética, gestionando los recursos económicos y humanos, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la industria
  • CE2 - Ser capaz de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional
  • CE4 - Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección
  • CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
  • CE6 - Adquirir los criterios científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la prótesis estomatológica a instalar en el paciente, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos en biomateriales dentales usados en el ámbito de la odontología restauradora estética, conociendo su manipulación, propiedades, indicaciones, bio-compatibilidades, toxicidad y su impacto ambiental
  • CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma
  • CE8 - Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, ético-deontológicos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y divulgación de los datos científicos en el ámbito de la odontología restauradora estética
  • CE9 - Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bio-informáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología protésica, restauradora y la implanto-prótesis
  • CG2 - Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora estética
  • CG4 - Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller dental llegando a realizar los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o de los tratamientos propios de un odontólogo restaurador

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se espera que el alumno adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:

•Comprender los conceptos elementales de la estadística descriptiva. Saber aplicar estos adecuadamente según el tipo de variable.

•Comprender los conceptos de probabilidad y distribución de probabilidad

•Conocer  el concepto de contraste de hipótesis,  error  aleatorio y sistemático y significación estadística. 

•Saber utilizar adecuadamente los test de hipótesis básicas.

•Saber interpretar, tanto a nivel estadístico como clínico, los resultados obtenidos tanto en la estadística descriptiva como inferencial.

•Adquirir habilidades para la gestión de bases de datos y programas estadísticos para analizar los datos.

•Saber cómo  presentar los resultados numéricos en un contexto de un artículo y/o proyecto de investigación.

•Saber realizar una lectura crítica de los resultados estadísticos que se presentan en la literatura científica, como artículos originales, de revisión,....

Contenidos

  1. Introducción a la investigación. Método estadístico. Tipos y descripción de variables.

  2. Estadística descriptiva. Distribuciones de frecuencias. Informes gráficos.

  3. Inferencia y distribución Normal. Distribuciones de probabilidad. La distribución normal estándar. Teorema del límite central.

  4. Contraste de hipótesis y tamaño de la muestra. Definición. Conceptos involucrados. Ejemplos. Técnica. Descripción general de las pruebas. Importancia del tamaño de muestra.

  5. Comparación de dos poblaciones. Introducción. Tipos de pruebas de comparación. Prueba t de Student. Pruebas no paramétricas.

  6. Relación. Definición. Relación entre dos variables continuas. Relación entre dos variables dicotómicas

  7. Calidad de las medidas y tamaño de muestra

  8. Epidemiologia. Tipos de estudios

  9. Medidas de frecuencia

  10. Medidas de asociación

  11. Medidas de impacto

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases teóricas, siempre acompañadas de una lista de problemas prácticos para mostrar la aplicabilidad de los conceptos.
Elaboración del plan de análisis estadístico y epidemiológico del trabajo de máster.
Exposición de casos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación Contínua

Resolución de Casos

Tests online

Bibliografía y recursos

  1. Altman DG. "Practical statistics for medical research". Londres: Chapman and Hall/CR. 1999.
  2. Martín Andrés A, Luna Del Castillo J. "Bioestadística para las Ciencias de la Salud". Madrid: Capitel Ediciones, S.L., 2004
  3. Milton JS. "Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, 3ª Ed. Madrid: Interamericana McGraw-Hill, 2001.
  4. Motulsky H. "Intuitive Biostatistics". N. York: Oxford University Press, 1995.
  5. http://estadisticaorquestainstrumento.wordpress.com
  1. Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable (2ª ED). Díaz de Santos. Madrid; 2006.
  2. Gordis L. Epidemiology. 3a edición. Ediciones Hancourt S.A., 2005.
  3. Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.
  4. Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Elsevier España S.A.: Madrid; 2004.