Universitat Internacional de Catalunya
Practicum Avanzado I
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
Los alumnos en prácticas, pueden dirigirse a su tutora académica a través del correo electrónico, también a la titular de la asignatura, lmartind@uic.es, y a la responsable de la gestión del practicum, mvera@uic.es, siempre que tengan necesidad.
También pueden contactar con la coordinadora del practicum, previa cita (si no es urgente), vía correo electrónico. pfuster@uic.es
.
Presentación
La Universitat Internacional de Catalunya ofrece a sus alumnos la oportunidad de realizar prácticas ya en el primer curso de su formación. Los alumnos son distribuidos en áreas de atención sanitaria cubriendo el abanico de roles enfermeros que podrían desarrollar una vez se gradúen. Estas áreas incluyen centros hospitalarios, de atención primaria o domiciliaria, centros sociosanitarios, centros de atención a personas con necesidades especiales, docencia asistencial, etc.
Cada alumno es tutorizado por un profesional del centro durante su periodo de prácticas (tutora clínica). Además, un profesor de la Universidad realiza un seguimiento continuado a través de visitas al centro de prácticas y una tutoría semanal en el entorno de prácticas, para garantizar el aprendizaje y la satisfacción del alumno durante su experiencia práctica (tutora académica).
En el tercer curso se realizan 17 semanas de prácticas, distribuidas entre las diferentes áreas que forman la asistencia hospitalaria (Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Geriatría, Oncología, Maternidad, Neonatos, Pediatría, Quirófanos, Cuidados Intensivos, etc.), la atención primaria (consultas de enfermería para pacientes crónicos, atención de enfermería pediátrica, visita domiciliaria, atención al paciente terminal, actividades de educación y promoción de la salud, atención y seguimiento de toxicomanías, etc.) y la Unidad AIDIR (Unidad de Atención de Enfermería, Docencia e Investigación).
Estas áreas son orientativas y pueden variar según las necesidades curriculares del estudiante, la situación de los centros de prácticas, etc.
Requisitos previos
- Haber recibido las vacunas correspondientes (según la normativa recogida en la Guía del Grado).
- Disponer del uniforme correspondiente.
- Haber realizado la materia de Fundamentos del Cuidado.
- Haber realizado los créditos de Laboratorio de Simulación Básico.
- No encontrarse en situación de baja por problemas de salud, por accidente o cualquier otra contingencia relacionada con el estado de salud.
- Se recomienda haber realizado el prácticum de iniciación y el prácticum general.
El Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que tengan que seguir su docencia en línea, deberán tener encendida la cámara y estar visibles para el profesorado en todo momento.
Objetivos
El alumno, a lo largo del programa de prácticas, debe haber integrado los siguientes objetivos:
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos.
- Adquirir las habilidades y actitudes necesarias para atender a los diferentes usuarios en diferentes circunstancias.
- Desarrollar las habilidades afectivas, de relación y comunicación en las relaciones con el paciente, la familia y la comunidad.
- Cuidar a la persona durante diferentes estados de salud que se puedan encontrar a través del PAE (proceso de atención de enfermería).
- Descubrir el conocimiento y las habilidades que un experto utiliza en las estrategias planificadas en los diferentes protocolos.
- Conocer y poner en práctica los diferentes roles de enfermería y aprender el rol de los diferentes profesionales dentro del equipo multidisciplinar.
- Situarse en la estructura y el funcionamiento de la unidad y del centro de prácticas.
- Gestionar recursos de manera responsable.
Objetivos específicos del Prácticum Avanzado
Al finalizar el período de prácticas, el alumno debe ser capaz de demostrar habilidad y destreza dentro de la Unidad de Enfermería. Por tanto, el alumno debe haber conseguido los siguientes objetivos:
- Adquirir habilidades en técnicas específicas relacionadas con el funcionamiento de los equipos tecnológicos y materiales y de aparataje propios de cada unidad.
- Reconocer e interpretar a la práctica el Plan de cuidados de las patologías impartidas durante el tercer curso.
- Adquirir las habilidades relacionales básicas para poder trabajar en un EAP.
- Distinguir y participar en las diferentes actividades llevadas a cabo por parte de la enfermera comunitaria (consultas programadas, a demanda, visitas domiciliarias, cuidados, inyectables, vacunaciones, extracciones, formación continuada, reuniones interdisciplinarias, etc.).
- Conocer y utilizar correctamente la documentación y los registros (HCAP, MEAP, PAI, ILT, recetas, programas informáticos, etc.) que se utilizan los diferentes centros de prácticas.
- Aprender el funcionamiento de los instrumentos básicos de la educación sanitaria.
- Entender las fases del proceso de la atención primaria orientada a la comunidad y a los grupos que se pueden formar.
- Hacer la valoración del usuario adulto, pediátrico y geriátrico, siguiendo un modelo enfermero. Planificar los cuidados según los estándares de enfermería y evaluar el efecto de la intervención enfermera sobre el estado de salud del usuario-paciente.
Conocer los principios éticos y legales de la delegación en otros miembros del equipo sanitario y delegar, bajo supervisión, actividades al auxiliar de enfermería.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
- 21. B - Comunicación oral y escrita.
- 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
- 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
- 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.
- 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
- 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
- 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la materia de Prácticum Avanzado I, el alumno será capaz de:
- Discutir los resultados de la investigación enfermera y su impacto en la práctica profesional y utilizarlos con la supervisión de su tutora clínica.
- Integrar conocimientos específicos de enfermería, biomédicos y psicosociales en la práctica profesional y mostrar habilidad en la realización de procedimientos complejos, tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria, e identificar los conocimientos generados a partir de la reflexión en la acción y sobre la acción.
- Realizar la valoración enfermera al usuario adulto, pediátrico o geriátrico, siguiendo un modelo enfermero. Planificar los cuidados según los estándares de enfermería y evaluar el efecto de la intervención enfermera sobre el estado del usuario-paciente.
- Comprometerse con objetivos concretos de aprendizaje para su actualización profesional y establecer objetivos de desarrollo profesional.
- Facilitar la participación del paciente en cualquiera de los procedimientos que se le realicen. Promover el autocuidado del paciente utilizando la educación sanitaria como instrumento de apoyo al paciente y a la familia, reforzando positivamente las conductas observadas en las personas que se atienden cuando están orientadas a una vida saludable.
- Atender al paciente crítico.
- Conocer los principios éticos y legales de la delegación a otros miembros del equipo sanitario y delegar, bajo supervisión, actividades al auxiliar de enfermería.
Contenidos
-
- Conocimiento del contexto de los cuidados
- Comunicación con el paciente y el equipo sanitario
- Valoración del paciente
- Participación guiada en el cuidado del niño, adulto y persona mayor sano o enfermo en la atención primaria
- Participación guiada en el cuidado del niño, adulto y persona mayor hospitalizado en situación de agudización o cronicidad
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
-
- Tutoría clínica: se centra en el acompañamiento del estudiante, por parte de la enfermera que tiene asignada en el centro de prácticas, y en el seguimiento del proceso de aprendizaje que protagoniza el alumno.
- Tutoría académica: es una actividad de aprendizaje y evaluación desarrollada por una profesora de la Universidad, individualmente o en pequeños grupos, en el contexto donde los estudiantes realizan las prácticas. Está basada en el aprendizaje reflexivo y se realiza cada semana, con una dedicación media por estudiante de 30-45 minutos por sesión. Según las recomendaciones del Departamento de Salud vigentes en cada momento, estas tutorías podrían pasar a ser en línea. Esta información se concretará al inicio de cada periodo por parte de la titularidad y/o coordinación de las prácticas.
- Memoria de prácticas: al finalizar las prácticas, el estudiante deberá entregar un trabajo que se ajuste a los objetivos y contenidos del periodo y que estará recogido en el dosier de prácticas de la asignatura (Moodle).
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Tutoría clínica (25%)
- Tutoría académica (20%)
- Memoria del Prácticum (50%)
- Autoevaluación (5%)
Los documentos y criterios de evaluación, donde se especifican los resultados de aprendizaje esperados para el alumno y la normativa que la regula, se encuentran disponibles en el dossier del Prácticum y en el Moodle de la asignatura.
Los plazos de entrega de los documentos evaluativos, así como la forma de entregarlos, también están disponibles en el Moodle de la asignatura.
Para superar la asignatura es necesario aprobar la evaluación de la tutora clínica, tutora académica y de la memoria del Prácticum. En caso de suspender algún apartado, se deberá recuperar en segunda convocatoria.
Todos aquellos alumnos que suspendan un Prácticum en primera convocatoria por no superar el portafolio, si se encuentran en cuarto curso, no podrán tramitar el título hasta el cierre de actas de la segunda convocatoria.
Procedimiento para la asignación de No Presentado (NP)
- Para que conste un NP en el expediente del alumno, éste NO se ha de haber presentado a ninguna de las pruebas evaluativas durante toda la asignatura.
- En el caso que un alumno se haya presentado a alguna de las pruebas evaluativas se aplicaran los porcentajes correspondientes que figuren en la guía docente, teniendo un 0 en aquellas a las que no se hayan presentado.
Bibliografía y recursos
- Elkin MK, Potter AG, Perry PA. (1996). Nursing interventions and skills. St. Louis: Mosby
- Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J. (1998). Fundamentals of nursing: concepts, process, and practice. (5ª ed.). Redwood City, CA: Addison-Wesley
- Kozier B, Erb G, Blais K. (2005). Conceptos y temas en la práctica de enfermería. (7ª ed.). Nueva York: Interamericana, McGraw-Hill
- Iyer P. W., Taptich B. J., Bernocchi-Losey D. (1997). Proceso y diagnóstico de enfermería (3ª ed) México: Interamericana, McGraw-Hill
- Marrier-Toney A. (1994). Nursing theorists and their work. (3ª de.). St. Louis: Mosby
- Orem, D.(1983) Normas prácticas en enfermería. Madrid, Pirámide
- Cavanagh, S.(1993) Modelo de Orem: aplicación práctica. Barcelona, Masson-Salvat
- Roy, C. and Andrews, H. (1999). The Roy Adaptation model. Stamford, Appleton & Lange.
- Henderson, V. (1971). Principios básicos de los cuidados de enfermería. Ginebra, S.Karger
- Henderson, V. (1998). La naturaleza de la Enfermería. Madrid, McGraw-Hill
- Fernández, C. y Novel, G. (1993). El proceso de atención de enfermería: Marco conceptual de Virginia Henderson. Barcelona: Masson-Salvat
- Luis Rodrigo, Mª Teresa (2007). Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona, Masson.
- Marriner, a. ( )Teorías y modelos de enfermería
- Hernández Conesa, J. (1995). Historia de la Enfermería: Análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid, interamericana - McGraw-Hill.
- Dossier de Laboratorio de Simulación