Directorio

VILLANUEVA BENITO, Isabel

Ext. 4780
Departamento de Ciencias de la Comunicación
AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual)

VILLANUEVA BENITO, Isabel

CV

Perfil del profesor

Professor Contractat Doctor

Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universitat Internacional de Catalunya

Formación académica
  • Ciencias de la Comunicación Universitat Internacional de Catalunya
  • MBA in Social, Human and Legal Sciences Universitat Internacional de Catalunya
  • Especialización en Interpretación: Canto Lirico Conservatorio Superior Liceo de Barcelona
  • Composición de Bandas Sonoras para Cine y Televisión Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona
  • Certificate in International Music Business University of California, Los Angeles
  • Comunicación Audiovisual Universidad de Navarra
  • Grado medio de música. Especialidad Canto. Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate
  • Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Navarra
  • Grado Superior de Música. Especialidad Canto. Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona
Intereses de investigación

Isabel Villanueva is graduated on Media and Film and also on Public Relations and Advertising at the University of Navarra. She has also a degree on Music, being specialized on opera studies at Liceo´s Conservatory of Barcelona. At present, Isabel has finished her PhD dissertation, that deals with “Opera, Film and Media Technologies”.She currently works as Vice-Dean of the Faculty of Communication Sciencies, at the Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Her teaching areas deal with “Sound, Music and Cinema” and “Media and Film Production”. As a professional she has been working as a producer, scriptwriter and musical supervisor in different national TV stations like Telecinco or Antena3.

Formación académica

04/04/2014. Doctora Ciències de la Comunicació. UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA.
01/01/2005. Llicenciada Publicidad y Relaciones Públicas. UNIVERSIDAD DE NAVARRA. 01/07/2004. Llicenciada Comunicación Audiovisual. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
01/07/2005. Diplomada Música Conserv. Pablo Sarasate Pamplona. DIVERSOS ORGANISMOS OFICIALES (CENTROS ANTIGUOS DEPENDIENTES DE MINISTERIOS, DIPUTACIONES, ETC.)

Experiencia profesional

Graduada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Además tiene un Grado Superior de Música con Especialidad Canto del Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona. En el presente ha finalizado su disertación de doctorado que trata sobre “Ópera, Cine y Medios tecnológicos”. Actualmente trabaja como Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Sus áreas de enseñanza están relacionadas a “Sonido, Música y Cine” y “Medios y producción cinematográfica”. Como profesional ha trabajado como productora, guionista y supervisora musical en diferentes canales de televisión tales como Telecinco y Antena3.

Publicaciones

Artículos
Capítulos de libro
  • Villanueva Benito, I; Radigales, J., (01/08/2015), "El rol de la Ópera en el cine español", Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales, pp. 121-132, Ediciones de la Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-70-6.
  • Villanueva Benito, I, (25/04/2014), "Las industrias convergentes y la ópera en los cines: de un modelo de negocio a un nuevo consumo social", Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014, pp. 55-74, Fragua. ISBN: 978-84-7074-625-3.
  • Villanueva Benito, I, (2012), "Carmen jones: between opera and musical", From Stage To Screen / Dal Palco Allo Schermo: Musical Films in Europe and United States (1927-1961)., pp. 213-221, Luiggi Boccerini. ISBN: 978-2-503-54614-8.
  • Villanueva Benito, I, (2011), "La “audiovisualización” de la ópera en el nuevo cine español. Estudio de casos.", El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural., Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-9747-379-8.
  • Villanueva Benito, I; Lacasa-Mas, I, (2011), "La audiovisualización de los productos culturales como estrategia de comunicación con los públicos: el caso de la Ópera", Investigaciones Educomunicativas en la sociedad multipantalla., pp. 505-528, Fragua. ISBN: 978-84-7074-467-9.

Proyectos de investigación

  • Cine musical en España: recuperación, inventario y estudio de un género identitario01/01/2012 - 31/12/2014
    IP: Radigales, J.
    MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION

Actividades

  • Of Books and Roses: California Symposium on Catalan Studies Presentació de comunicació "Digitalización e internacionalización de la cultura catalana: los casos de Opera Oberta y Catalunya Musica", 2017.
  • Encuentro de Músicos en la Jungla Ponència "Comunicacion, musica y pantallas: ultimas tendencias de la musica aplicada", 2016.
  • Encuentro de Musicos en la Jungla Ponència "Retos de la Musica Clasica en el Siglo XXI", 2016.
  • Congreso Internacional de Musica y Cultura Audiovisual Ponència "Ópera y Cine: estado de la cuestión", 2015.
  • Musical Materialities in the Digital Age Ponència "Opera Audiovisual Remediation in XXI Century: televisual and cinematic approaches", 2014.
  • Congress Song, Stage and Screen: ‘What We Do When We Do What We Do: Process and Performance in Musical Theatre’ Ponència "Thinking the Opera Beyond Theatres", 2013.
  • Simposio Internacional La Creación Musical en la Banda Sonora Ponència "El papel de la ópera en el cine español", 2013.
  • Congreso de la Sociedad Española de Musicología Ponència "La ópera mediática global: la imagen social del cantante transformada por el cine y los medios audiovisuales", 2012.
  • Domitor Conference Ponència "Le rôle de l’opéra dans le cinéma primitif: Étude des cas", 2012.
  • Simposio Internacional sobre la Creación Musical en la Banda Sonora Ponència "Ópera y Cine en España", 2011.