Directorio

VIDAL MESTRE, Montserrat

Ext. 4777
Departamento de Ciencias de la Comunicación
AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual)

VIDAL MESTRE, Montserrat

CV

Perfil del profesor

Professor Lector

Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universitat Internacional de Catalunya

Formación académica
  • Doctora en Comunicación Universitat Abat Oliba CEU
  • Máster universitario en Postproducción audiovisual Universitat Abat Oliva CEU
  • Máster en Dirección de la comunicación empresarial e institucional Universitat Autonoma de Barcelona
  • Certificat d'études politiques (CEP) Universite de Toulouse
  • Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Especialidad Universitat Pompeu Fabra
  • Grado superior en Sonido
Intereses de investigación

Narratives Audiovisuals; Comunicacio Audiovisual; Comunicació empresarial; Branding; Audiobranding

Publicaciones

Artículos
Capítulos de libro
  • Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2024), "La desaparecida Kowloon: ciudad amurallada en el imaginario audiovisual: ¿alteración cultural e histórica?", Informar, comunicar y entretener hoy, Marcial Pons. ISBN: 9788413817941.
  • Freire, A.; Vidal-Mestre, M., (2023), "¿Piratas, toros, nobleza y flamenco? Estereotipos españoles en las narrativas de los videojuegos", Videojuegos: ciencia, arte, aprendizaje y entretenimiento, pp. 193-209, McGraw Hill. ISBN: 9788448641382.
  • Gràcia, C.; Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2023), "Los problemas de salud mental como justificación del mal: el caso del Joker", Cómics y estudios culturales. Imágenes en movimiento 3, pp. 169-196, Ediciones Idea. ISBN: 9788419681041.
  • Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2023), "La representación de personajes históricos en el videojuego: Nikola Tesla, ¿manipulación estética y narrativa?", Género y educación ante la manipulación de la comunicación, pp. 1095-1110, Dykinson. ISBN: 9788411701433.
  • Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2022), "Del propósito corporativo a la marca con propósito a través de las narrativas de la salud y de la enfermedad. El caso de P&G y Ausonia", La comunicación como herramienta post COVID-19, pp. 7-19, Colección Mundo Digital. ISBN: 9788409440863.
  • Vidal-Mestre, M., (2022), "La nueva narrativa empresarial: brand purpose y storydoing en la Fageda.", ¿Comunicar es informar?, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-1124-257-8.
  • Vidal-Mestre, M., (2022), "Creadora, antiheroína y gamer: el triple rol de las nativas digitales en la industria del videojuego y sus redes sociales", La Mujer en las Redes Sociales, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3763-6.
  • Vidal-Mestre, M., (2022), "De villano a antihéroe: la adaptación de la figura del lobo en el videojuego The Wolf among us", Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia: videojuegos, publicidad e identidad online, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-368-3.

Actividades

  • Congreso Internacional sobre Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Ponència "Fandom storytelling en "Goncharov", la no película o fanfilm de Scorsese, a través de las redes sociales", 2024.
  • XV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Ponència "La desaparecida Kowloon: ciudad amurallada en el imaginario audiovisual: ¿alteración cultural e histórica?", 2023.
  • III Congreso Internacional de Arte, Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Industria Creativa Ponència "¿Piratas, toros, nobleza y flamenco? Estereotipos españoles en las narrativas de los videojuegos", 2023.
  • VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Ponència "La representación de la imagen de personajes históricos en el videojuego: Nikola Tesla, ¿manipulación estética y narrativa?", 2023.
  • Membre del Comitè científic Vocal, 2022.
  • I Congreso Internacional de Narrativas Visuales de la Enfermedad Ponència "Narrativas de la enfermedad en los videojuegos. El tratamiento de la depresión y la ansiedad a través de sus personajes", 2022.
  • Jornades ACR: L’èxit de la publicitat a la ràdio Ponència "El poder persuasiu del so: casos d’èxit de branding sonor. Conferencia invitada", 2022.
  • III Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales Ponència "Del propósito corporativo a la marca con propósito a través de las narrativas de la salud y de la enfermedad. El caso de P&G y Ausonia", 2022.
  • III Seminario Internacional Visibilizándolo: Narrativas de la enfermedad, comunicación en salud, y responsabilidad social Ponència "Representaciones de la enfermedad y el dolor en la ficción audiovisual", 2022.
  • IV Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics. La Imagen Cambiante: Nuevos Géneros Y Soportes Ponència "Los problemas de salud mental como justificación del mal: el caso del Joker", 2022.