Directorio
VIDAL MESTRE, Montserrat
Ext. 4777
Departamento de Ciencias de la Comunicación
AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual)
VIDAL MESTRE, Montserrat
CV
Perfil del profesor
Professor Lector
Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universitat Internacional de Catalunya
Formación académica
- Doctora en Comunicación Universitat Abat Oliba CEU
- Máster universitario en Postproducción audiovisual Universitat Abat Oliva CEU
- Máster en Dirección de la comunicación empresarial e institucional Universitat Autonoma de Barcelona
- Certificat d'études politiques (CEP) Universite de Toulouse
- Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Especialidad Universitat Pompeu Fabra
- Grado superior en Sonido
Intereses de investigación
Narratives Audiovisuals; Comunicacio Audiovisual; Comunicació empresarial; Branding; Audiobranding
Publicaciones
Artículos
- Freire, A.; García Avis, I.; Vidal-Mestre, M., (2024), "La construcción del fandom storytelling en Goncharov, el fanfilm de Scorsese", VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review, ISSN: 2695-9631.
- Fitó-Carreras, M.; Vidal-Mestre, M.; Méndiz, A., (2024), "El branded content en el medio sonoro: estudio comparativo de su idoneidad en la radio frente al podcasting", Revista de Comunicación, ISSN: 1684-0933.
- Freire, A.; Vidal-Mestre, M., (2024), "Una estrategia de creación de contenido basada en un universo narrativo transmedia en la industria musical surcoreana: BTS", Zer. Revista de Estudios de Comunicación, ISSN: 1137-1102.
- Freire, A.; Vidal-Mestre, M., (2024), "La sustitución del arquetipo del mentor/educador por la figura pseudo paterna y su sacrificio en la narrativa del videojuego", Multidisciplinary Journal of School Education.
- Fitó-Carreras, M.; Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2024), "Percepción de la audiencia Z de la radio lineal frente al pódcast", Quaderns del CAC, ISSN: 1138-9761.
- Fitó-Carreras, M.; Méndiz, A.; Vidal-Mestre, M., (2024), "The Presence of the Brand in the Narrative of Branded Podcasts: A Methodological Proposal for Analysis", Communication & Society, ISSN: 2386-7876.
- Freire, A.; Vidal-Mestre, M., (2024), "Contractualism in the ARMY fandom: a legion prepared and mobilized at BTS’s service", Ambitos. Revista internacional de Comunicación, vol. 8, No. 54, pp. 136-154, ISSN: 1139-1979.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A.; Lavandeira, Y., (2024), "Antihéroes que sufren trauma por estrés postraumático y villanos con trastorno de personalidad narcisista: el cisma de los problemas de salud mental en el cine", Revista de Medicina y Cine, vol. 20, No. 1, pp. 73-85, ISSN: 1885-5210.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A.; Gràcia, C., (2023), "Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers", Index.comunicacion, vol. 13, No. 2, pp. 271-295, ISSN: 2174-1859 24443239.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A.; Gracia, C., (2023), "Different perspectives on addictions in the antiheroic narrative of Peaky Blinders characters", Revista Española de Drogodependencias, vol. 48, No. 2, pp. 46-59, ISSN: 0213-7615.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A.; López, J., (2023), "La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata", Arte, Individuo y Sociedad, vol. 35, No. 4, pp. 1475-1490, ISSN: 1131-5598.
- Fitó-Carreras, M.; Méndiz, A.; Vidal-Mestre, M., (2023), "The podcast as a sound experimentation tool for brands: The immersive narrative in Endesa's Sonidos que nos transforman", Cuadernos.info, vol. 56, pp. 293-312, ISSN: 0716-162X 07193661.
- Freire, A.; Vidal-Mestre, M.; Gracia, C., (2023), "A review of the transmedia narrative universe from the perspective of its constituent elements: storyworlds, multiverses and mixed narratives", AUSTRAL COMUNICACION, vol. 12, No. 1, pp. 100-127, ISSN: 2313-9129.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A.; Gracia, C., (2023), "MasterChef's transmedia storytelling universe: A structured narrative model", Comunicacion y Sociedad (Mexico), vol. 2023, pp. 1-25, ISSN: 2448-9042 0188252X.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2023), "Heterotopía, multiversos y viajes en el tiempo: la representación de la ciencia en Futurama y en Rick & Morty", FOTOCINEMA-REVISTA CIENTIFICA DE CINE Y FOTOGRAFIA, vol. 27, pp. 169-169, ISSN: 2172-0150.
- López, J.; Freire, A.; Vidal-Mestre, M., (2023), "La comunicación no convencional de la RSE y los elementos de construcción de la narrativa de marca a través de dos casos de estudio: la Fageda y la Casa de Carlota", Icono 14, vol. 21, No. 1, ISSN: 1697-8293.
- Freire, A.; Gracia, C.; Vidal-Mestre, M., (2022), "Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores", Palabra clave, vol. 25, No. 4, ISSN: 0122-8285.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A.; Calderón, D.; Faure, A.; Gustems, J., (2022), "Audio identity in branding and brand communication strategy: A systematic review of the literature on audio branding", El profesional de la información, vol. 31, No. 5, ISSN: 1386-6710.
- Fitó-Carreras, M.; Vidal-Mestre, M., (2022), "¿Matará el pódcast a la estrella de la radio?", The Conversation, ISSN: 2201-5639.
- Freire, A.; Vidal-Mestre, M., (2022), "The concept of antihero or antiheroine in contemporary audiovisual transmedia", Cuadernos.info, vol. 52, pp. 246-265, ISSN: 0716-162X 07193661.
- Freire, A.; Vidal-Mestre, M., (2021), "Vitíligo, una enfermedad cutánea convertida en rasgo estético", COMEIN, No. 108, ISSN: 2014-2226.
- Pardo, R.; García Avis, I.; Narberhaus, Marta; Vidal-Mestre, M., (2021), "Doctoras, pero no ingenieras: personajes femeninos y vocaciones STEM", The Conversation, ISSN: 2201-5639.
- Vidal-Mestre, M.; Fitó-Carreras, M., (2021), "La inmersión sonora: nueva estrategia de marca en tiempos de pódcast.", The Conversation, ISSN: 2201-5639.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2020), "Antihéroes y asperger: el delicado equilibrio entre normalizar y banalizar", The Conversation, ISSN: 2201-5639.
Capítulos de libro
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2024), "La desaparecida Kowloon: ciudad amurallada en el imaginario audiovisual: ¿alteración cultural e histórica?", Informar, comunicar y entretener hoy, Marcial Pons. ISBN: 9788413817941.
- Freire, A.; Vidal-Mestre, M., (2023), "¿Piratas, toros, nobleza y flamenco? Estereotipos españoles en las narrativas de los videojuegos", Videojuegos: ciencia, arte, aprendizaje y entretenimiento, pp. 193-209, McGraw Hill. ISBN: 9788448641382.
- Gràcia, C.; Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2023), "Los problemas de salud mental como justificación del mal: el caso del Joker", Cómics y estudios culturales. Imágenes en movimiento 3, pp. 169-196, Ediciones Idea. ISBN: 9788419681041.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2023), "La representación de personajes históricos en el videojuego: Nikola Tesla, ¿manipulación estética y narrativa?", Género y educación ante la manipulación de la comunicación, pp. 1095-1110, Dykinson. ISBN: 9788411701433.
- Vidal-Mestre, M.; Freire, A., (2022), "Del propósito corporativo a la marca con propósito a través de las narrativas de la salud y de la enfermedad. El caso de P&G y Ausonia", La comunicación como herramienta post COVID-19, pp. 7-19, Colección Mundo Digital. ISBN: 9788409440863.
- Vidal-Mestre, M., (2022), "La nueva narrativa empresarial: brand purpose y storydoing en la Fageda.", ¿Comunicar es informar?, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-1124-257-8.
- Vidal-Mestre, M., (2022), "Creadora, antiheroína y gamer: el triple rol de las nativas digitales en la industria del videojuego y sus redes sociales", La Mujer en las Redes Sociales, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3763-6.
- Vidal-Mestre, M., (2022), "De villano a antihéroe: la adaptación de la figura del lobo en el videojuego The Wolf among us", Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia: videojuegos, publicidad e identidad online, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-368-3.
Actividades
- Congreso Internacional sobre Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Ponència "Fandom storytelling en "Goncharov", la no película o fanfilm de Scorsese, a través de las redes sociales", 2024.
- XV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social Ponència "La desaparecida Kowloon: ciudad amurallada en el imaginario audiovisual: ¿alteración cultural e histórica?", 2023.
- III Congreso Internacional de Arte, Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Industria Creativa Ponència "¿Piratas, toros, nobleza y flamenco? Estereotipos españoles en las narrativas de los videojuegos", 2023.
- VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento Ponència "La representación de la imagen de personajes históricos en el videojuego: Nikola Tesla, ¿manipulación estética y narrativa?", 2023.
- Membre del Comitè científic Vocal, 2022.
- I Congreso Internacional de Narrativas Visuales de la Enfermedad Ponència "Narrativas de la enfermedad en los videojuegos. El tratamiento de la depresión y la ansiedad a través de sus personajes", 2022.
- Jornades ACR: L’èxit de la publicitat a la ràdio Ponència "El poder persuasiu del so: casos d’èxit de branding sonor. Conferencia invitada", 2022.
- III Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales Ponència "Del propósito corporativo a la marca con propósito a través de las narrativas de la salud y de la enfermedad. El caso de P&G y Ausonia", 2022.
- III Seminario Internacional Visibilizándolo: Narrativas de la enfermedad, comunicación en salud, y responsabilidad social Ponència "Representaciones de la enfermedad y el dolor en la ficción audiovisual", 2022.
- IV Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics. La Imagen Cambiante: Nuevos Géneros Y Soportes Ponència "Los problemas de salud mental como justificación del mal: el caso del Joker", 2022.