El principal objetivo es establecer nuevos sistemas y dispositivos que puedan estimular la regeneración del tejido dañado o lesionado. El Instituto está subdividido en cuatro principales áreas de investigación:
- Sustratos para la regeneración de tejidos. Un aspecto clave de la investigación será desarrollar nuevos biomateriales y sustratos capaces de guiar a las células hacia determinados linajes para estimular la regeneración de un tejido dañado. Esto se realizará ajustando las características químicas y físicas de los biomateriales para imitar la estructura nativa de los tejidos y órganos nativos.
- Sistemas de distribución de biomoléculas/células. Nuestro objetivo es imitar las vías regenerativas de los tejidos nativos liberando múltiples moléculas implicadas en la regeneración de los tejidos. Este objetivo se conseguirá mediante la distribución secuencial de moléculas terapéuticas y/o iones, así como el encapsulado de células capaces de liberar moléculas de señalización a los tejidos circundantes. La intención es obtener sistemas en forma de fibra que puedan aplicarse fácilmente a la impresión en 3D para permitir la asignación de células y moléculas en asignaciones específicas.
- Terapia celular. El objetivo es desarrollar protocolos que permitan la diferenciación celular mediante estrategias más eficientes que las actuales. También se pretende modular la respuesta celular mediante diferentes moléculas y/o iones.
- Materiales dentales. Estas líneas de investigación tienen como objetivo mejorar los materiales que se utilizan actualmente en el campo dental, como los materiales endodónticos y los implantes dentales, para mejorar su actividad y aumentar el éxito de los materiales implantados.