Comunicación e Información Cultural
Todos los sectores culturales deben tener una buena comunicación de apoyo para asegurar su éxito. Y ya entrado el siglo XXI, el campo de la comunicación se está renovando. Han surgido nuevos medios que debemos tener presentes, se han diversificado mucho los canales por los cuales se informa el público de la oferta cultural, el público es mucho más selectivo y más conocedor de qué quiere y qué le gusta, y aún tenemos un largo trecho a recorrer en la incentivación de hábitos de consumo cultural.
En este curso se plantea poner al descubierto los retos actuales de la comunicación cultural a través de casos que ejemplifiquen cómo los distintos sectores culturales se enfrentan a ello cada día, en el presente.
Objetivos
- Entender y conocer la comunicación cultural en todos sus ámbitos
- Dotar a los alumnos de conocimientos amplios y de recursos que les permitan afrontar la realidad de la comunicación cultural.
- Conocer las bases, la metodología y la aplicación de las técnicas de comunicación en los distintos sectores culturales
- Analizar y debatir los casos prácticos de cada uno de los sectores
Dirección y coordinación
Dirección
Christoph Pasour
Graduado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en la Edinburgh University (Reino Unido). Productor de TV. Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsable de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania, Austria y Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional / no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, como ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3. Actualmente dirige el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona.
Coordinación
Claudia Balboa Salas
Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco y Máster Universitario en Gestión Cultural por UIC Barcelona. Ha trabajado como gestora cultural del Instituto Cervantes de Pekín (China) y participado, entre otros proyectos, en la conceptualización del Master Plan de Langyuan Station, para transformar esta zona industrial de Pekín en un área dedicada al desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas del país. En 2018 asumió la dirección del Centro de la Cultura del Rioja, un equipamiento municipal ligado a un destino enoturístico, para diseñar el plan director y la programación cultural, social y formativa para la futura reapertura del centro. En 2020 se estableció como consultora externa y colaboró en la definición del plan estratégico de la ciudad de Wuzhen, junto con la empresa Langyuan New Times Culture y el estudio de arquitectura mono office. También ha contribuido en la producción del proyecto “I Want to be the Future: The Anatomy of Technological Seduction” presentado en la Whitechapel Gallery de Londres (Reino Unido) y la Alserkal Avenue de Dubai (EAU). Actualmente coordina los Estudios de Postgrado en Gestión Cultural de UIC Barcelona.
Profesores
Isabel Villanueva
Graduada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Además tiene un Grado Superior de Música con Especialidad Canto del Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona. En el presente ha finalizado su disertación de doctorado que trata sobre “Ópera, Cine y Medios tecnológicos”. Actualmente trabaja como Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Sus áreas de enseñanza están relacionadas a “Sonido, Música y Cine” y “Medios y producción cinematográfica”. Como profesional ha trabajado como productora, guionista y supervisora musical en diferentes canales de televisión tales como Telecinco y Antena3.
Iliana Ferrer
Iliana Ferrer es profesora asociada del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, y gestora de proyectos en la agencia Templeton. Comunicadora social y periodista especializada en dirección y producción de medios de la Universidad del Norte en Colombia y doctora en Comunicación Audiovisual por la UAB. Ha sido investigadora posdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra y en la UAB, e investigadora visitante en Dubái, Estados Unidos y México. También ha realizado estudios de Producción Cinematográfica, formación que ha complementado con su experiencia en el campo de la producción audiovisual, de eventos culturales y educativos, la docencia y la investigación. Ha realizado estudios en los campos de la espectacularización de la información, la verificación de hechos, los medios digitales, el género y la implementación de robots sociales.
Requisitos de admisión
Solicitud de información y admisión
Si estás interesado/a en matricularte en este curso de Formación Continua de UIC Barcelona, contacta con la Secretaría de la Facultad de Humanidades a través del siguiente correo electrónico: secretariahumanitats@uic.es