Instituciones y Políticas Culturales
La política cultural tiene como objetivo y responsabilidad potenciar y proteger las diferentes manifestaciones de la cultura, entre las que se encuentran los bienes culturales que la sociedad promueve o recibe como legado de las generaciones anteriores, el resultado acumulado de la creación artística, así como los valores y creencias que la comunidad comparte.
En la segunda mitad del siglo XX el desarrollo de la sociedad del bienestar situó el reto social de la accesibilidad a la cultura, entendida ésta como el desarrollo de las artes y la protección del patrimonio cultural. El debate en este ámbito giraba, entonces, esencialmente en torno a la búsqueda de las razones y los límites de la acción pública en el campo de la cultura (quién debía recibir las ayudas públicas), y también cual debía de ser el procedimiento más adecuado para la asignación de los recursos públicos. Más recientemente, el objeto sobre el cuál suele recaer la política cultural se ha visto condicionado de otra forma. En primer lugar, la misma actividad de los artistas y agentes culturales suele requerir ahora una estructura de apoyo técnico, administrativo y de difusión y representación bastante más sofisticada que antes. En los últimos años el sector cultural se ha diversificado mucho (un proceso estimulado, en muchos casos, por los efectos del gran despliegue que han tenido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, por la globalización de los mercados de los productos culturales y, muy especialmente, de los productos de entretenimiento) adquiriendo una mayor importancia en el conjunto de la economía y de la sociedad. Por todo ello, la actividad cultural necesita, cada vez más, el soporte de una estructura organizativa, de una logística bastante compleja y de la implicación de diferentes agentes públicos y privados - pero, ante todo, de una política cultural clara, ambiciosa, integrada, proactiva y efectiva.
Al mismo tiempo, las tendencias globales están evidenciando un interés creciente por parte de los operadores culturales en el desarrollo de enfoques transfronterizos de la cultura. La comprensión de la situación política, social y económica de la participación internacional es un paso importante en la acción cultural eficaz.
En este contexto de cambio, el objetivo de esta asignatura se centrará en identificar el marco institucional y organizativo de la acción cultural, estudiando cómo intervienen en el sector los diferentes agentes públicos y privados y analizando el proceso de planificación mediante el cual las políticas culturales se adecuan a unos objetivos y se traducen en planes, programas, proyectos y acciones concretas.
Dirección y coordinación
Dirección
Christoph Pasour
Graduado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en la Edinburgh University (Reino Unido). Productor de TV. Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsable de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania, Austria y Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional / no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, como ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3. Actualmente dirige el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona.
Coordinación
Claudia Balboa Salas
Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco y Máster Universitario en Gestión Cultural por UIC Barcelona. Ha trabajado como gestora cultural del Instituto Cervantes de Pekín (China) y participado, entre otros proyectos, en la conceptualización del Master Plan de Langyuan Station, para transformar esta zona industrial de Pekín en un área dedicada al desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas del país. En 2018 asumió la dirección del Centro de la Cultura del Rioja, un equipamiento municipal ligado a un destino enoturístico, para diseñar el plan director y la programación cultural, social y formativa para la futura reapertura del centro. En 2020 se estableció como consultora externa y colaboró en la definición del plan estratégico de la ciudad de Wuzhen, junto con la empresa Langyuan New Times Culture y el estudio de arquitectura mono office. También ha contribuido en la producción del proyecto “I Want to be the Future: The Anatomy of Technological Seduction” presentado en la Whitechapel Gallery de Londres (Reino Unido) y la Alserkal Avenue de Dubai (EAU). Actualmente coordina los Estudios de Postgrado en Gestión Cultural de UIC Barcelona.
Profesores
David Rosselló
Director de Nexe Cultural S.L., empresa de gestión de proyectos de formación y soporte de diseño y la ejecución de proyectos Políticos y Culturales. Profesor en múltiples cursos en España, América Latina, Europa y África. Consultor en numerosos estudios, planes estratégicos de cultura y proyectos culturales. Autor del libro Diseño y evaluación de proyectos culturales.
Requisitos de admisión
Solicitud de información y admisión
Si estás interesado/a en matricularte en este curso de formación continua de UIC Barcelona, contacta con la Secretaría de la Facultad de Humanidades a través del siguiente correo electrónico: secretariahumanitats@uic.es