Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
2 años académicos
Créditos
120 ECTS
Precio
21.774,00€* (1r curso 2024-2025) *Sujeto a revisión cada año.
Plazas
20
Idioma
Castellano y algunas asignaturas en inglés
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Prácticas
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Movilidad internacional

Fecha de preinscripción

A partir del mes de enero de 2022

Acreditación académica

  • Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética por la Universitat Internacional de Catalunya.

Objetivos

La Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya siente la necesidad de ofrecer a la profesión odontológica el Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética. Nuestra universidad también quiere que sus alumnos terminen su formación de segundo ciclo con conocimientos claros sobre la investigación en el campo odontológico.

 

Así, este máster proporcionará:

  1. Formación científica y quirúrgica como experto en el ámbito de la odontología restauradora estética.
  2. Conocimientos de los nuevos materiales y tecnologías relacionados con la odontología restauradora estética.
  3. Formación en metodología investigadora.

Presentación

El programa de Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética ofrece una amplia actividad de práctica clínica y formación teórica, que abarca todo el espectro de tratamientos restauradores y que hace especial hincapié en la rehabilitación oral de dientes e implantes, e incluye la formación en las nuevas técnicas de rehabilitación, tales como la carga inmediata sobre implantes , los sistemas de digitalización en odontologia y  sistemas CAD-CAM, entre otros. Cuenta, además, con una parte formativa dedicada a los trastornos funcionales del sistema masticatorio.

Este máster pretende rehabilitar al paciente desde una perspectiva estéticamente guiada. Esto supone dos estadios:

En un primer año, se adquieren las habilidades para la rehabilitación parcial de los dientes, con técnicas tanto directas como indirectas en anteriores y posteriores.

Durante el segundo año, estas técnicas se llevan a la rehabilitación compleja estéticamente guiada.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. Así, el perfil de ingreso es el siguiente:

  1. Titulado en Odontología o en Medicina, con especialidad en Estomatología.
  2. Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de licenciado en Odontología o en Medicina, con especialidad en Estomatología, y que facultan en el país expedidor del título al acceso a enseñanzas de postgrado.
  3. Nivel de lengua inglesa B1 según el MCER (marco común europeo de referencia para las lenguas).
  4. Vocación por la ciencia y la investigación.
  5. Agilidad en la toma de decisiones.
  6. Cualidades de empatía.
  7. Carácter responsable y sensibilidad al dolor ajeno.
  8. Trabajo en equipo.

Competencias. Perfil de salida

Las competencias que los alumnos del Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética deben asumir al final de su programa de formación son las siguientes:

Competencias básicas

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
  3. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios de cada uno.
  4. Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  1. Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio.
  2. Tener capacidad de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional.
  3. Realizar tallados selectivos de los dientes para conseguir equilibrar la dinámica mandibular y la oclusión dental, así como realizar férulas de protección articular y oclusal en los casos en que exista una patología que así lo requiera.
  4. Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección.
  5. Tener capacidad de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética.
  6. Adquirir los criterios científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la prótesis estomatológica a colocar en el paciente, así como saber actualizar constantemente sus conocimientos en biomateriales dentales usados en el ámbito de la odontología restauradora estética, conociendo su manipulación, propiedades, indicaciones, biocompatibilidades, toxicidad y su impacto ambiental.
  7. Tener capacidad de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma.
  8. Saber aplicar los fundamentos epistemológicos, ético-deontológicos, legislativos y humanitarios en el ejercicio de la investigación y divulgación de los datos científicos en el ámbito de la odontología restauradora estética.
  9. Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bioinformáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología protésica, restauradora y la implantoprótesis.
  10. Obtener la habilidad de aplicar el método científico, y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en un ámbito científico. Aprender a desarrollar proyectos de investigación a nivel tanto in vitro como in vivo, dentro del campo de la mecánica, de la biología y de la microbiología aplicada a la odontología protésica, restauradora y la implantoprótesis.
  11. Tener autonomía en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en odontología restauradora estética y en la búsqueda de nueva información científica, y adquirir la habilidad de evaluar y realizar los proyectos de investigación y desarrollo que ofrece la industria de manera ética, gestionando los recursos económicos y humanos, así como conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la industria.
  12. Actualizar los conocimientos de biología molecular, bioquímica y microbiología para poder aplicarlos en la investigación en odontología restauradora estética y biomateriales, para mejorar en el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos dentro de la especialidad.

Competencias generales

  1. Tener la capacidad para comunicarse con los pacientes a fin de explicar, con criterios científicos pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y pronóstico en patologías que acostumbrarán a tener un perfil avanzado o multidisciplinar.
  2. Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científicos adecuados a un profesional de la odontología restauradora estética.
  3. Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitaria de Odontología en relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como su planificación, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles avanzados o multidisciplinares.
  4. Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller dental llegando a realizar los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o de los tratamientos propios de un odontólogo restaurador.

Dirección y coordinación

Director del área

  • Dr. Miguel Roig

Director del programa

  • Dr. Luís Jané 

Coordinador

  • Dra. Pilar Fenoy

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Anatomia Dentaria Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Bases de la Adhesión Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Bases del Diagnóstico Estético Tipo: OB Período: Anual ECTS: 3.5
Bioestadística (Trans. Inv.) Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Comunicación Científica (Trans. Inv.) Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Evidencia Científica en la Operatoria Dental Tipo: OB Período: Anual ECTS: 2
Introducción a la Prótesis sobre Implantes Tipo: OB Período: Anual ECTS: 5
Investigación Bibliográfica (Trans. Inv.) Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Metodología y Ética de la Investigación (Trans. Inv.) Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Operatoria Directa Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Planificación Clínica Multidisciplinaria. Discusión de Casos Clínicos I Tipo: OB Período: Anual ECTS: 5
Prótesis Removible Tipo: OB Período: Anual ECTS: 2
Rehabilitación Oral, Cirugía y Periodoncia I Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Terapéutica Rehabilitadora Multidisciplinaria. Clínica I Tipo: PR Período: Anual ECTS: 13.5
Trabajo de Fin de Master I Tipo: TF Período: Anual ECTS: 3
Técnicas de Laboratorio Aplicadas al Diagnóstico Estético Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1.5
Técnicas de Laboratorio en Prótesis Fija Tipo: OB Período: Anual ECTS: 2.5
Técnicas de Laboratorio en Prótesis Fija No Adhesiva in Vitro Tipo: OB Período: Anual ECTS: 4
Técnicas de Operatoria Directa e Indirecta in Vitro I Tipo: OB Período: Anual ECTS: 6
Técnicas de Operatoria Indirecta y Prótesis Adhesiva Tipo: OB Período: Anual ECTS: 2
Técnicas de Prótesis Adhesiva Indirecta in Vitro Tipo: OB Período: Anual ECTS: 2
Asignaturas del curso 2 Tipo Período ECTS
Evidencia Científica en Odontología Rehabilitadora y Estética Tipo: OB Período: Anual ECTS: 6.5
Planificación Clínica Multidisciplinaria. Discusión de Casos Clínicos II Tipo: OB Período: Anual ECTS: 7.5
Rehabilitación Oral, Cirugía y Periodoncia II Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1.5
Rehabilitación Oral, Ortodoncia y Oclusión Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Terapéutica Rehabilitadora Multidisciplinaria. Clínica II Tipo: PR Período: Anual ECTS: 32.5
Trabajo de Fin de Master II Tipo: TF Período: Anual ECTS: 3
Técnicas de Operatoria Directa e Indirecta in Vitro II Tipo: PR Período: Anual ECTS: 8
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Prácticas

Realización de prácticas clínicas, sobre paciente, bajo la supervisión de un profesor de la disciplina. Para poder participar en estas prácticas, el alumno previamente deberá haber superado los objetivos mínimos de teoría y de las prácticas de laboratorio. El paso a las prácticas clínicas será individualizado, en función de los conocimientos mostrados en las sesiones teóricas y seminarios, y de las aptitudes demostradas en las prácticas preclínicas por cada alumno en concreto.

El alumno realizará tratamientos multidisciplinares estéticamente guiados, iniciando con casos sencillos y acabando en casos complejos.

En la planificación, el alumno realizará interconsulta entre los distintos másteres (Máster en Ortodoncia, Máster en Periodoncia, Máster en Endodoncia, Máster en Cirugía y Máster en Disfunción Craneomandibular). Del mismo modo, el alumno, planteará las distintas opciones de tratamiento y una vez consensuado con el tutor-profesor, se optará por el tratamiento más adecuado.

 

Objetivos

Los objetivos principales son:

  1. Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitaria de Odontología en relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como su planificación, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles avanzados o multidisciplinares.
  2. Adquirir los criterios científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la prótesis estomatológica a colocar en el paciente, así como saber actualizar constantemente los conocimientos en biomateriales dentales usados en el ámbito de la odontología restauradora estética, conociendo su manipulación, propiedades, indicaciones, biocompatibilidades, toxicidad y su impacto ambiental.
  3. Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bioinformáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología restauradora estética y la implantoprótesis.
  4. Participación directa y personal del alumno en el desarrollo de esta actividad (mantenimiento actualizado de la historia clínica y del curso clínico, seguimiento de los protocolos de trabajo clínico existentes en la Clínica Universitaria de Odontología, realización de la correspondiente temporalización del plan de tratamiento determinado para cada paciente, interés por el uso de nuevas tecnologías y/o materiales…). Las evaluaciones de los alumnos, en esta materia, harán hincapié en el nivel de adquisición de los conocimientos y las habilidades clínicas, tecnológicas y quirúrgicas que un odontólogo rehabilitador debe poseer (por ejemplo, se tendrá en cuenta si existe o no una secuencia fotográfica de la confección de la rehabilitación oral, las repeticiones o no de distintas fases de los tratamientos, la aparición o no de complicaciones operatorias, la búsqueda de la simplicidad o de la complejidad en las técnicas empleadas, el nivel de su valoración subjetiva durante el uso de las nuevas tecnologías y/o materiales respecto de las técnicas y/o materiales más clásicos…), así como en los conocimientos científicos relacionados con la patología concreta de cada paciente. Todo ello sin perder de vista que es una actividad formativa que se realiza de forma clínica, y la relación que se establece entre el odontólogo y el paciente también debe ser evaluada, valorándose la capacidad de comunicación del alumno.
  5. Tener la capacidad para comunicarse con los pacientes a fin de explicar, con criterios científicos pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y pronóstico en patologías que acostumbrarán a tener un perfil avanzado o multidisciplinar.
  6. Tener autonomía para realizar las anamnesis y las exploraciones orales a los pacientes con patologías que pueden tener carácter avanzado o multidisciplinar; cumplimentando la historia clínica y su curso clínico con lenguaje y terminología científicos adecuados a un profesional de la odontología restauradora estética.
  7. Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitaria de Odontología en relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como su planificación, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles avanzados o multidisciplinares.
  8. Realizar un correcto análisis y diagnóstico extraoral, destacándose los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y diagnósticos clínicos y de laboratorio, realizando encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos, para conseguir rehabilitar su oclusión dental en equilibrio funcional y estético teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio.
  9. Tener la capacidad de ejercer como profesional clínico y/o investigador en el campo de la odontología restauradora estética, actuando como un verdadero especialista o experto en la materia; sabiendo diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional.
  10. Realizar tallados selectivos de los dientes para conseguir equilibrar la dinámica mandibular y la oclusión dental, así como realizar férulas de protección articular y oclusal en los casos en que exista una patología que así lo requiera.
  11. Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección.
  12. Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios basándose en la literatura científica usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular, y la odontología restauradora estética.
  13. Reconocer e interpretar las imágenes y las técnicas diagnósticas especializadas que tengan relevancia en la investigación, así como saber aplicar las herramientas bioinformáticas y las nuevas tecnologías en el campo de la odontología restauradora estética y la implantoprótesis.

Funcionamiento

En estas prácticas clínicas externas, que son obligatorias, se aplicarán los protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento clínicos, y también de investigación. Estas prácticas clínicas externas se realizan en las salas de atención clínica a los pacientes de la Clínica Universitaria de Odontología.

Asignaturas ligadas a las prácticas clínicas:

  • En el módulo I: Nuevas Tecnologías en Odontología Restauradora Estética I y II.
  • En el módulo II: Terapia Rehabilitadora Multidisciplinar I y II. 

Normativa

Los alumnos deberán adaptarse a la normativa que rige el funcionamiento de la Clínica Universitaria de Odontología (CUO):

Deberán llevar siempre el uniforme reglamentario (pijama clínico), que se les proporcionará al inicio del primer curso. El pijama clínico deberá estar limpio y completo.

El no respeto a las normas de funcionamiento de la CUO puede comportar la prohibición de acceso a la misma, lo que impediría el cumplimiento de los créditos clínicos, imprescindibles para completar el programa.

Material e instrumentos

Al inicio del curso, los alumnos deberán disponer del siguiente material:

Kits exploración:

  • 1 Sonda periodontal
  • 3 Sondas de exploración
  • 3 Espejos Intraorales
  • 3 Pinzas
  • 1 Espejo facial

Material diverso:

  • 2 Cucharillas
  • 1 Osteotrimer
  • Espátulas composite anteriores. Style Italiano ®
  • Portaminas 0,2
  • Medidor de coronas
  • Tijeras rectas
  • Mango bisturí
  • Osteotrimer
  • Pinzas mosquito rectas
  • Pinzas mosquito curvas
  • Cinta de Teflon
  • Jeringa anestesia
  • Cutter
  • Pinza de Miller
  • Pie de rey digital
  • 4 Placas Rx PLANMECA
  • Kit Ipd® destornilladores clínica
  • Copa y espátula para alginato
  • Copa y espátula para yeso

Material de aislamiento:

  • 1 Portaclamps
  • 1 Arco de young
  • 1 Perforador para dique de goma
  • 2 Clamp nº 1 Ivory ®
  • 4 Clamp w8a Ivory ®
  • 2 Clamp 212

Freseros:

  • Fresero  Conservadora y Prótesis UIC
  • Fresero Incrustaciones
  • Fresero Preparación BOPT
  • Fresero Provisionales BOPT
  • Fresero de Carillas

Material rotatorio:

  • Turbina o contraángulo rojo
  • Conexión
  • Contraángulo azul
  • Contraángulo Rojo o Turbina
  • Micromotor 
  • Pieza de mano recta 

Material de fotografía:

  • Espejos Intraorales
  • Contrastadores
  • Cámara Fotográfica  
  • Flash dos puntos
  • Objetivo Macro mínimo 100 

Material de encerado:

  • Enceradora Easy Waxer (Yeti)
  • Pincel para cera (Yeti)
  • Cera Thowax gris (x 70 g.) (Yeti)
  • Espátula p/cera Art-Line Nº 9 (Yeti)
  • Cera Thowax (x 70 g.) azul o beige 

Material de magnificación:

Lupas de aumento > 3,5x

Material informático:

Ordenador portátil. RECOMENDACIÓN: PC gamer o en su defecto un Mac potente (MacBook Pro alto de gama) con disco duro grande para poder hacer partición para Windows.

Otros materiales:

Articulador semiajustable Artex CR o CP

Para acceder a la CUO, el alumno deberá llevar: 

  • — Pantalla facial de protección personal
  • — Gafas de protección total, salvo en el caso de llevar gafas correctoras o lupas de aumento que no será necesario las gafas de protección total. Todo el resto de material de protección especial lo facilitará la clínica.

Requisitos de admisión

Solicitud de admisión

Para iniciar el proceso de admisión se deberá cumplimentar el Formulario de Admisión del programa que se encuentra en la web de la Universidad (www.uic.es/odontologia) y seguir los pasos para adjuntar la documentación requerida.

Proceso de admisión

  • Entrevista personal: la entrevista personal se llevará a cabo con el director y el coordinador del Máster. Serán valorados los méritos académicos, la capacidad de trabajo en equipo y la experiencia profesional.
  • Prueba de inglés: prueba oral / escrita de inglés (recomendable, nivel B2).
     

Documentación necesaria

  • Título de la Licenciatura o Grado*
  • Certificado académico de calificaciones*
  • DNI o Pasaporte
  • Curriculum Vitae
  • Documento de Condiciones Generales firmado
  • Carta/s de recomendación (recomendable, no obligatorio)

*Para alumnos de fuera de la Unión Europea, tanto las calificaciones como el título de la licenciatura tienen que estar legalizados por vía diplomática o deben llevar la apostilla de La Haya. (No se requiere título homologado).
Los candidatos que se encuentren en el último curso de carrera deben aportar el certificado académico de calificaciones actualizado hasta la fecha de inscripción.

Una vez recibida toda la documentación y comprobada su validez, se deberá abonar la tasa de inscripción de 90€** y enviar el comprobante de pago a la dirección de correo: infodonto@uic.es (los antiguos alumnos de Licenciatura/Grado UIC Barcelona están exentos de este pago), (**no reembolsables en concepto de gastos de gestión).

Enviar a:

Sra. Cristina Junquera
Sra. Paola Lago
infodonto@uic.es
Facultad de Odontología
Universitat Internacional de Catalunya
Edificio Hospital Universitari General de Catalunya
Josep Trueta s/n
08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

 

Criterios de admisión

El acceso de los nuevos estudiantes del Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética se rige por un proceso propio de selección que prevé la superación de unas pruebas de admisión y una entrevista personal, teniendo siempre en cuenta los principio que contempla el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, y sus modificaciones vigentes, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Las pruebas de admisión consisten en realizar una valoración ponderada del expediente académico, del perfil personal y de las motivaciones y actitudes que tendrán los siguientes criterios:

  1. Nota media del expediente académico (valoración de los conocimientos cientificotécnicos y el interés por la investigación)
  2. Experiencia profesional, donde se analizará el currículum (valoración de la actividad personal, la capacidad de trabajo en equipo, la agilidad en la toma de decisiones)
  3. Conocimientos de inglés a través de una prueba escrita
  4. Entrevista personal, en que se valorará el perfil personal y las aptitudes, a banda del nivel oral de inglés (vocación por la ciencia y la investigación, empatía, carácter responsable y sensibilidad al dolor ajeno)

 

Reserva y matrícula

El estudiante de nuevo ingreso, una vez obtenida la admisión, debe entregar la documentación requerida al servicio responsable de admisiones, que tiene que elaborar la hoja de matrícula y, una vez hecho el abono pertinente, debe enviar la documentación al Servicio de Gestión Académica, que hará la apertura del expediente académico correspondiente.

Durante los cursos siguientes, el estudiante debe rellenar la hoja de matrícula en la Secretaría del centro que imparte la titulación, que debe comprobar el cumplimiento de todos los requisitos, así como validar los datos.

Formalización de matrícula
  1. La formalización de la matrícula puede tener el asesoramiento del centro correspondiente, que debe acreditar la compatibilidad académica y horaria de las asignaturas.
  2. La matriculación de las asignaturas de formación básica y obligatorias no superadas es obligatoria y determina las compatibilidades académicas y horarias de las otras asignaturas.
  3. En la formalización de la matrícula, si procede, el estudiante debe responder el cuestionario estadístico que pueda establecer la normativa vigente.

 

Vías de acceso

Para acceder al Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética se requerirá estar en posesión del título de licenciado o graduado en Odontología o del de Medicina, con la especialidad en Estomatología, según lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y sus modificaciones vigentes.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Todo ello sin perjuicio del resto de mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente o que se establezcan en normativas posteriores que regulen el acceso a enseñanzas de máster oficial.

Acogida y tutorización

La Universitat Internacional de Catalunya quiere facilitar la incorporación e inserción del nuevo alumno a través de la sesión de bienvenida, que el Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética organiza y de la que informa, mediante una carta o a través del correo electrónico, de manera personalizada.

En la sesión de bienvenida los nuevos alumnos reciben una explicación general sobre la UIC y un representante de algunos servicios, explica brevemente en qué consiste cada uno y el tipo de información y actividades que pueden encontrar en él. Le sigue la presentación académica del Máster de manos de la propia dirección, dirigida a proporcionar un conocimiento de las instalaciones y servicios de la Facultad y el Departamento.

El material para los alumnos de nuevo ingreso

  1. Carpetas UIC. Dentro de las carpetas se pueden encontrar los horarios correspondientes al Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética y la agenda UIC correspondiente al curso académico que empieza. También se les entrega un Welcome Pack.
  2. Por correo electrónico (a la dirección que facilitó el alumno cuando hizo la matrícula) se envía el usuario y la contraseña para acceder a la página personal del estudiante. Automáticamente también se genera una cuenta de correo electrónico de la UIC.
  3. Carné del estudiante. El carné del estudiante de la Universitat Internacional de Catalunya es un tarjeta que identifica a su titular como miembro de la comunidad universitaria de la UIC, acredita la condición de beneficiario de los servicios, dependencias e instalaciones universitarias y permite utilizar de forma automatizada los servicios de préstamo bibliotecario en la red de bibliotecas de la Universitat Internacional de Catalunya.

El medio a través del que se entrega la citada documentación e información al estudiante de máster puede variar de formato en función de los recursos existentes.

 

Becas y financiación

Descuentos

5 % de descuento para miembros de Alumni.

Movilidad internacional

Para casos concretos en los que el alumno del Máster muestre interés por realizar alguna asignatura, la totalidad o parte del Trabajo de Fin de Máster en otra universidad o centro de investigación, la Dirección de Máster planificará, seguirá y evaluará las acciones de movilidad. En todo caso, la defensa del Trabajo Fin de Máster deberá realizarse en la Universitat Internacional de Catalunya. Del mismo modo facilitará la movilidad de alumnos que quieran cursar alguna asignatura del Máster en el marco de los convenios que la Facultad tiene firmados con otras universidades.

  1. Adecuación de las acciones de movilidad a los objetivos formativos del título

    Los posibles casos de movilidad en el Máster se planificarán, seguirán y evaluarán teniendo en cuenta los objetivos del título y las competencias que tiene que haber adquirido el alumno al finalizarlo. En este sentido, la UIC establecerá acuerdos y convenios de movilidad con aquellas instituciones extranjeras que dispongan de un plan de estudios (incluyendo objetivos, desarrollo y seguimiento de este) que sea coherente con los planes de estudio de la UIC.
     
  2. Convocatorias o programas de ayudas a la movilidad en que participa la UIC

    El Servicio de Relaciones Internacionales se encarga de gestionar y difundir la información sobre todos los aspectos de los programas de becas correspondientes a la movilidad de los alumnos (MEC, OAPEE), colabora en la preparación de la documentación requerida para aquellas becas que solo puede solicitar el alumno por su cuenta (AGAUR) y además, informa y asesora tanto a los alumnos propios de la UIC (outgoing) como a los alumnos de acogida (incoming) sobre los trámites administrativos.

    Para promover la movilidad entre los alumnos de la UIC, entre las funciones de este Servicio también se incluye la información a los alumnos, elegible mediante presentaciones durante el periodo de clases anterior a la convocatoria de ayudas.

    La información sobre los programas de movilidad en los que participa la UIC está disponible en el Servicio de Relaciones Internacionales y en la web de la Universidad. Los estudiantes incoming pueden también encontrar información sobre los programas en los que participa la UIC en su universidad de origen.

    El centro designará como mínimo a un coordinador de movilidad (podrán ser más en función del número de titulaciones del centro) para estudiar la demanda de solicitudes de alumnos y profesores que quieran beneficiarse del programa de intercambio con universidades con las cuales haya acuerdo, para seleccionar a los alumnos y aprobar y planificar su participación en el programa de movilidad.

  3. Planificación, seguimiento, evaluación, asignación de créditos y reconocimiento curricular. Apoyo y orientación de los estudiantes.

    Cada alumno participante en un programa de movilidad dispondrá de un profesor de movilidad que le asesorará con respecto a la destinación y periodo de la estancia que propone y sobre los aspectos y equiparaciones académicas. El seguimiento por parte de un profesor de movilidad también se hará efectivo en los alumnos de acogida.

    Outgoing: el profesor de movilidad asignado al alumno outgoing, habiendo evaluado su expediente académico, le asesorará con respecto a la destinación y periodo de la estancia que propone y sobre los aspectos y equiparaciones académicas que se deben formalizar, definiendo las materias que se cursarán en el destino y que se convalidarán al volver a la UIC.

    En todo momento, el Servicio de Relaciones Internacionales, durante cada una de las fases, aportará al estudiante la información correspondiente que necesita para coordinar los aspectos administrativos de su estancia antes de irse, ya en el destino, antes de volver a la UIC y al volver a la UIC.

    Incoming: una vez que su universidad de origen lo haya seleccionado para estudiar en la UIC, el profesor de movilidad asignado al alumno incoming, en colaboración con el alumno, organizará los aspectos académicos de la movilidad, tales como los contenidos o los créditos de las materias que pretende cursar. Será además responsable de informarle y apoyarle antes, durante y después de su estancia en nuestra Universidad.

    El Servicio de Relaciones Internacionales, por su parte, durante cada una de las siguientes fases, aportará al estudiante la información correspondiente que necesita para coordinar los aspectos administrativos de su estancia: para ser admitido en la UIC como alumno de movilidad, para preparar su llegada una vez admitido en la UIC y para garantizar una incorporación fluida una vez se encuentra en la UIC.

    Una vez finalizada la movilidad, el Servicio de Relaciones Internacionales colabora con el departamento académico de la UIC, donde el alumno ha cursado sus estudios, para preparar y enviar la documentación acreditativa de su estancia y de las calificaciones académicas obtenidas.

    Además, el Servicio de Relaciones Internacionales, con la colaboración de los distintos servicios de la Universidad, organiza sesiones de bienvenida e información para los alumnos incoming y les invita a participar en el programa de intercambio cultural y lingüístico ofrecido por el Servicio de Dinamización Lingüística a lo largo de su estancia.

    Las acciones de movilidad para el Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética se planificarán, seguirán y evaluarán teniendo en cuenta los objetivos del título y las competencias que tiene que haber adquirido el alumno al finalizarlo.

    Se facilitará la movilidad a aquellos alumnos que decidan hacer el proyecto de investigación o Trabajo de Fin de Máster en otra universidad o centro de investigación, para promocionar la colaboración entre distintos grupos de investigación y facilitar que el alumno pueda hacer el Trabajo de Fin de Máster en aquella línea de investigación que mejor se adapte a sus intereses.

    Para ello, se establecerá, en cada caso concreto, un convenio de colaboración con la universidad o centro de investigación deseado, para que el alumno pueda incorporarse a un determinado equipo de investigación y se le asigne un tutor de acogida, que actuará de director del trabajo de investigación. La Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya actualmente cuenta con más de 40 convenios y proyectos de investigación en instituciones internacionales. Los coordinadores del Máster, con el soporte del Servicio de Relaciones Internacionales, serán los responsables de contactar con la universidad o centro de acogida, establecer el convenio de colaboración e informar al alumno del procedimiento a seguir.

    En el centro de destino se le asignará un tutor de acogida, que actuará de director del Trabajo de Fin de Máster. El profesor-tutor deberá estar en continuo contacto con el de acogida del alumno en el centro de investigación externo, para poder realizar una evaluación continuada del aprendizaje y competencias adquiridas por el alumno a lo largo del desarrollo del proyecto de fin de máster.

    Sobre la defensa pública del Trabajo de Fin de Máster deberá acordarse, en cada caso concreto, el centro universitario en el que se realizará. El acuerdo deberá ir refrendado por la autorización de la Dirección del Máster, del director del Trabajo de Fin de Máster y del tutor de acogida (en el caso de ser distinto al director del Trabajo de Fin de Máster).