- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Acabar con el acoso escolar reduciría en un 22% los intentos de suicidio adolescente
Así lo muestra la revisión sistemática en la que ha participado Pere Castellví, profesor del Departamento de Medicina, y que ha realizado metanálisis de estudios longitudinales a escala internacional centrados en las consecuencias de la violencia en los jóvenes
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el 10 de septiembre, el investigador posdoctoral del Área de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona ha asegurado que si se lograra eliminar por completo el acoso escolar en los centros educativos se podrían reducir en un 22 % los intentos de suicidio en los jóvenes. Como recalca Castellví, se trata de una cifra suficientemente considerable como para que se tenga en cuenta en las políticas de prevención.
Según el estudio en el que ha participado Pere Castellví, el acoso escolar o bullying es una conducta que provoca problemas de salud mental a los sujetos que la sufren. Afortunadamente, cada vez existen más herramientas en los centros educativos para detectar a las personas en riesgo, como añade Castellví.
Además del acoso en la escuela, el metanálisis revela que el abuso sexual se sitúa entre otra de las principales causas de los intentos de suicidio entre los jóvenes, en concreto de un 14,3 %. La excesiva e inadecuada exposición a las redes sociales y la consecuente falta de interacción social, la dificultad de acceso al mercado laboral y sus problemas relacionados son otros de los motivos que pueden llevar a un joven a querer quitarse la vida.
Asimismo, el uso masivo de las redes sociales puede provocar que el desarrollo de la identidad y la personalidad del adolescente pueda verse afectado negativamente debido a la reducción en tiempo y calidad de las interacciones sociales. Además, el adolescente puede verse sometido a una presión de grupo y acoso en línea que puede ser constante.
En cuanto a los factores de riesgo a la hora de planear un suicidio, el investigador del área de Salud Pública ha señalado como aspectos relevantes la depresión, la ansiedad u otro trastorno mental, el consumo de drogas o de alcohol excesivo, antecedentes familiares, maltrato infantil, sufrir acoso escolar, vivir con una familia con pocos recursos o abandonar la escuela.
Castellví ha apuntado también que, aunque las mujeres presentan el doble de intentos de suicidio que los hombres, la tasa de muertes en el colectivo masculino se duplica respecto al femenino porque la letalidad de sus conductas es mucho más grave.
No obstante, a pesar de estas cifras, existe cada vez más una mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio, así como más herramientas de detección precoz e identificación de personas en riesgo de suicidio.
© Freepik