27/06/2014

Académicos y críticos televisivos debaten sobre la industria audiovisual en el II Simposio de Ficción Televisiva

El director de la serie ?Polseres Vermelles', Pau Freixas, el actor Mikel Iglesias (Ignasi) y Andreu Rifé (Dr. Josep) clausuraron ayer el II Simposio de Ficción Televisiva, centrado en los temas culturales en las series de televisión, que organizaba la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC.

El Simposio contó a lo largo del día con críticos televisivos como Alberto Rey (El Mundo) o Juan Manuel Freire (El Periódico), así como con profesores universitarios expertos en comunicación que analizaron en sus respectivas ponencias cuestiones como la moral en series de televisión, los mitos o el futuro de la ficción televisiva. Entre otros, participaron Jorge Carrión (UPF), Anna Tous (UAB), Alberto Nahum (Universidad de Navarra), Ivan Pintor (UPF) y Jorge Martínez Lucena (UAO).

Los actores Mikel Iglesias (Ignasi), Andreu Rifé (Dr. Josep) y el mismo director de la serie de Polseres Vermelles, Pau Freixas, conversaron acerca de este fenómeno televisivo y social en el acto de clausura del Simposio en una mesa redonda moderada por la coordinadora de producción de la serie y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC, Sonia Martínez.

La directora del Simposio, la profesora Raquel Crisóstomo, destacó que la jornada se organizó con la intención de “aportar nuevas ideas que permitan comprender el cambio constante del sector audiovisual, la situación actual de la serialidad televisiva y vislumbrar caminos para intentar reinventarla”. Además, añadió, “intentamos ayudar a las futuras generaciones de estudiantes a que vean las experiencias que han funcionado en España y en el mundo. Esperamos que los alumnos que hoy están en las aulas mañana estén creando series de calidad”.

En esta línea, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC, el Dr. Ivan Lacasa, mostró en la inauguración del Simposio su optimismo acerca de formatos como éste. “La universidad no es una torre de marfil: no todo es crisis. Simposios como éste demuestran que hay muchos fenómenos florecientes en el horizonte, y el fenómeno de la ficción televisiva es un caso de éxito que merece la pena estudiar a fondo”.

Un centenar de personas asistieron al Simposio, el segundo consecutivo que organiza la Facultad, y que el año pasado se centró en analizar algunos de los efectos del 11-S en la ficción televisiva.