- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Adecco y Caixa d'Enginyers completan con éxito un nuevo curso de Accesibilidad en la ESARQ-UIC
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC (ESARQ-UIC) ha vuelto a poner en marcha este trimestre la asignatura Accesibilidad, gracias al apoyo de la Fundación Adecco y Caixa d'Enginyers. El objetivo de la asignatura es que los futuros arquitectos incorporen criterios de accesibilidad en sus proyectos, consiguiendo así que los entornos sean transitables y aptos para las personas con movilidad reducida. Durante todo el trimestre se han impartido clases teóricas con profesores especialistas, ponencias con diferentes arquitectos, técnicos o usuarios con discapacidad que trabajan en el ámbito de la accesibilidad, y se han fomentado visitas a entornos en los que se han analizado soluciones de accesibilidad. La Fundación Adecco y Caixa d'Enginyers han apoyado este proyecto en línea con su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad.
La asignatura Accesibilidad nació en el año
2005 y actualmente es una materia obligatoria en 3º de Arquitectura. Su
objetivo es que los futuros arquitectos descubran las necesidades y problemas
de las personas con discapacidad y trabajen para vencer las dificultades que
viven a diario. La asignatura, pionera en el estado español, está coordinada
por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta Cuyás, autor del Libro blanco de la
accesibilidad y experto en
accesibilidad, ya que ha asesorado sobre accesibilidad en diversos
proyectos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92 y el Fórum
2004.
El programa del curso se basa en descubrir cómo se
pueden crear edificios de calidad arquitectónica y no ver la accesibilidad como
un conjunto de normas restrictivas contra ella, desde el cumplimiento del
Código de Accesibilidad de Cataluña, normativa vigente que es de obligado
cumplimiento en caso de realizar cualquier obra nueva o reforma. Su
principal filosofía se centra en trasladar al alumnado el mensaje de que
incorporar criterios de accesibilidad en sus proyectos no va en detrimento de
la creación de edificios y entornos de calidad arquitectónica, diseño y
estética.
La asignatura ha incluido este trimestre una parte
teórica y otra práctica, con visitas a diferentes entornos en los que se han
analizado y se han propuesto soluciones de accesibilidad, como la realizada en
el Parque de Jean Nouvell. Asimismo, los alumnos de la asignatura han contado
con sesiones extraordinarias de la mano de arquitectos o usuarios con
discapacidad, como Manel Martí, Presidente de la Associació Catalana
de Cecs i Disminuïts Visuals i del Aula d'Estudis Socials.
La Fundación Adecco y Caixa d’Enginyers han apoyado
este proyecto en línea con su compromiso con la integración laboral de las
personas con discapacidad. Según Francisco Mesonero, director general de la
Fundación Adecco: “conseguir espacios accesibles para las personas con
discapacidad es un paso esencial y determinante para su integración laboral. Si
comprometemos a los futuros arquitectos con esta máxima, conseguiremos entornos
empresariales aptos para personas con movilidad reducida”. Por su parte, Isabel
Sánchez, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de Caixa d’Enginyers,
afirma que “aunque es un tema en el que se está avanzando queda mucho recorrido
y la mejor manera para conseguirlo es incorporarlo en el sistema educativo, es
por ello que esta colaboración se alinea con la voluntad de nuestra entidad de
contribuir a facilitar la plena accesibilidad para todos los colectivos”.
Enrique Rovira-Beleta, profesor de la ESARQ-UIC manifiesta que “a través de la
asignatura logramos que los alumnos descubran las capacidades de las personas
con discapacidad y que entiendan que la accesibilidad no es sólo una necesidad
para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos,
que además redunda en una mejora de la calidad de su proyecto”.