22/03/2022

Albert Gallart: ‘El proyecto sobre liderazgo enfermero pretende ser la seña de identidad de los alumnos de Enfermería en UIC Barcelona’

El tercer capítulo del podcast de la Cátedra DECIDE ha servido para presentar la Comisión de Liderazgo de Enfermería de UIC Barcelona. Esta comisión coordina el proyecto centrado en el liderazgo enfermero que, desde hace cuatro años, introduce nuevas metodologías docentes y actividades participativas en las asignaturas del Grado que buscan desarrollar las competencias del alumnado en este ámbito

La Comisión está formada por los profesores Albert Gallart y Encarna Rodríguez, subdirectores del Departamento de Enfermería, y la profesora Marisa Martín, coordinadora de primer curso y del doble grado en Enfermería y Psicología.

En este nuevo capítulo del podcast de la cátedra DECIDE, los miembros de la Comisión explican en qué consiste el proyecto y hablan de los buenos resultados que están teniendo hasta ahora. “En definitiva —explica Gallart— se trata de aplicar los parámetros de cualquier organización al trabajo propio de una enfermera: la planificación estratégica, aquella que intenta adelantarse al tiempo, evalúa las características de las personas y las de la propia organización y, a la vez, las características del exterior. Es decir, lo que se conoce como la realización de un DAFO”.

De hecho, el liderazgo enfermero es un tema que, según explican, se planteó desde mucho antes del inicio del proyecto en sí: ¿qué características debería tener un enfermero ahora y en el futuro? “Compromiso, organización, saber desarrollar ideas, proactividad, asertividad, enfocarse al resultado —sigue el profesor Gallart—; pero que, a la vez, 365 días, durante 24 horas, lidere la atención que se presta a la persona, aglutinando, ordenando, gestionando a los miembros de todo el equipo interdisciplinario”.

En los cuatro años que se lleva implementando, los alumnos van viendo “la necesidad y utilidad de este proyecto —dice la profesora Marisa Martín—; sobre todo en lo que respecta al trabajo en equipo, una de las dimensiones clave en su futuro desarrollo profesional”. “De hecho —sigue Gallart— hemos comprobado cómo es en este aspecto donde crecen más, siendo la dimensión de la inteligencia emocional y el control de las emociones la que les cuesta más, junto al pensamiento estratégico”.

Por último, los tres miembros de la comisión coinciden en destacar que el proyecto de Liderazgo Enfermero no solo está mostrando resultados positivos en la formación de los alumnos, que se darán a conocer en próximos artículos científicos, sino que también ha reforzado la unión y el compromiso del equipo de docentes del Grado. 

Escucha aquí el poscast.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)