- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Àlex Español, o cuando los autos y los coches convergen
El estudiante de segundo del Grado en Derecho se ha proclamado campeón de Cataluña júnior de ralis.
“Nunca es demasiado tarde cuando se trata de tu pasión”, o al menos así lo cree Àlex Español, estudiante de segundo del Grado en Derecho en UIC Barcelona y campeón de Cataluña júnior de ralis en sus ratos libres. El joven andorrano acaba de ganar con su Ford Focus 1.6 el Campeonato de Cataluña de Ralis de Promoción y Trofeo Júnior, un hecho que lo ha llevado al primer lugar de la parrilla en la categoría júnior.
Aunque sorprenda, para encontrar los inicios de Español en el mundo del motor no hay que girar la vista muy atrás: hace solo dos años que se dedica almotor. “Así como sí que tenía claro que quería estudiar Derecho, puesto que desde siempre me ha gustado actuar contra lo que es injusto en mi opinión, también creía que el tren para cumplir mi sueño de ser piloto ya había pasado”, explica el estudiante. Pero lo cierto es que un regalo de sus padres para hacer un curso de conducción en el Circuito de Andorra el 2018 lo cambió todo: “Después de aquella experiencia, todo fue rodado: primero corrí el campeonato de hielo que se disputa en el Principado y, más tarde, entré en el Programa de Pilotos del Automóvil Club de Andorra”, afirma.
La victoria en las dos categorías en el rali de Cervera ha sido el momento más dulce hasta ahora de la corta pero intensa carrera del andorrano, que está creciendo de manera sostenida y superando a gran velocidad todos los objetivos que se había marcado hasta el momento. El buen trabajo lo llevará a correr la próxima temporada el prestigioso Volant RACC - Trofeo Mavisa, que tenía previsto correr en dos años. “Esto define el esfuerzo que estamos realizando todo el equipo y el buen ritmo que hemos cogido”, asegura Español.
El Derecho, la carrera más importante
Cuando no está a más de 140 kilómetros por hora en carreteras secundarias recibiendo las órdenes a gritos de un copiloto y enfundado en unmono al volante de un coche, Àlex Español pilota su carrera más importante, entre apuntes y trabajos. Todavía no tiene claro cuál será el camino del Derecho que elegirá una vez acabe el Grado, pero es consciente de que el mundo jurídico requerirá la misma exigencia y disciplina que el mundo del motor.
De hecho, el estudiante cree que esta sinergia entre los dos mundos es positiva en todos los sentidos y que hay competencias que son necesarias en los dos campos, como la capacidad de adaptación a nuevos terrenos y la voluntad de mejorar día a día. Español lo tiene claro: “Con los ralis he aprendido que tienes que creer en todo aquello que haces, puesto que, si no lo haces, difícilmente lograrás tus objetivos. Una cosa que también se aplica en el mundo del Derecho”.
Actualmente, después de una temporada atípica, en la cual la pandemia ha condicionado el calendario y la mayoría de pruebas se han cancelado, Álex Español ya piensa en clave de futuro: “Tenemos que seguir trabajando para hacerlo todavía mejor el 2021, ya que tendremos un nuevo coche y un campeonato exigente que tenemos que afrontar con más ganas y motivación que nunca”.