- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Alfons Puigarnau presenta su último libro en UIC Barcelona acompañado de varios académicos y miembros de la comunidad universitaria
En el acto de presentación participaron también los alumni Ignacio Infiesta y Marcos Puig, que colaboran en el libro
El pasado 29 de noviembre, el auditorio del edificio Delta de UIC Barcelona acogió el acto de presentación del libro Hitchcock: Anatomía del suspense. Espacios y lugares, del profesor de UIC Barcelona School of Architecture, Alfons Puigarnau. En el inicio del acto, el profesor llevó a cabo un repaso por su trayectoria docente en UIC Barcelona y explicó la génesis del libro, que recoge algunas de sus enseñanzas como profesor universitario partiendo de la filmografía del cineasta británico. “Desde 2008, en la asignatura de Ética, recurrimos al suspense de la filmografía de Hitchcock como herramienta para enseñar a los estudiantes de Arquitectura nuevas categorías en la proyección de espacios”, expuso.
A continuación, intervino Pere Campanario, representante de la editorial del libro, McGraw Hill Education. Campanario explicó que la edición de este libro fue “un proceso exigente y muy enriquecedor” porque rompe con la línea habitual de la editorial. José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue el siguiente en intervenir y destacó el valor del libro al señalar que “logra situar el suspense como elemento cultural a través del cual entender el límite de la filosofía actual. Es un libro magnífico”. Tras Domènec, fue el turno de Jaume Aurell, también catedrático de Historia de la Universidad de Navarra y presidente del Centro Interdisciplinario de Pensamiento de UIC Barcelona. En su intervención señaló que “es muy difícil entender grandes obras del cine sin el análisis de expertos como Alfons Puigarnau que, en este libro, ejerce a la vez de historiador, crítico literario y crítico cinematográfico”. El acto lo cerró el profesor de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Oriol Vaz-Romero Trueba, quien explicó que “la gran cualidad de este libro es que, a partir de documentos visuales, logra explicar la filosofía estética del suspense”.
En la presentación del libro participaron, también, los alumni de UIC Barcelona School of Architecture, Ignacio Infiesta y Marcos Puig, que han colaborado en el libro. Además, acompañaron al profesor algunos de sus familiares, varios miembros de la comunidad universitaria y profesores de UIC Barcelona School of Architecture, como Íñigo Ugalde, Alberto Estévez, Borja Ferrater, Maria Isabel Gabarró y Ricardo Gómez Val.