01/10/2021

Alfonso Méndiz toma posesión oficialmente como rector de UIC Barcelona e inaugura el curso académico 2021-2022

El solemne acto de toma de posesión del rector ha tenido lugar hoy en el Aula Magna de la Universidad. Tras la toma de posesión, se ha iniciado el acto de inauguración del curso académico 2021-2022, con una lección inaugural a cargo de Anna Gener, CEO de la consultora inmobiliaria Barcelona Savills Aguirre Newman, titulada “Liderazgo en valores”.

El Dr. Alfonso Méndiz Noguero (Barcelona, 1961) ha tomado hoy oficialmente posesión de su cargo como rector de UIC Barcelona en el Aula Magna de la Universidad. El solemne acto ha sido presidido por el presidente del Patronato de la Universidad, el Sr. Miguel Ángel Cazcarra, y ha contado con el ceremonial propio de la toma de posesión: el rector saliente, el Dr. Xavier Gil, ha ofrecido los atributos de rector al nuevo rector, el Dr. Alfonso Méndiz: bastón de mando, medalla, guantes y birrete.

El Patronato Universitario anunciaba el pasado mes de mayo que el Dr. Méndiz tomaría el relevo del Dr. Xavier Gil, rector que encadenó, desde 2015, dos mandatos consecutivos al frente de la Institución. De esta forma, Alfonso Méndiz se convierte en el quinto rector de UIC Barcelona, fundada en 1997, tras la gestión de sus antecesores, los doctores Jordi Cervós, Josep Argemí, Pere Alavedra y Xavier Gil.

Alfonso Méndiz es licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universitat Internacional de Catalunya. Hasta el 1 de septiembre, asumía el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e impartía clases de Teoría e Historia de la Publicidad en la Facultad. Este curso tiene previsto mantener la docencia y la mentorización de alumnos, que compatibilizará con sus nuevas responsabilidades institucionales.

Solemne acto de apertura del curso 2021-2022

Tras la toma de posesión, el acto ha continuado con la inauguración del curso académico 2021-2022. En primer lugar, se ha hecho la lectura de la memoria académica del curso 2020-2021, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Belén Castro, memoria que está disponible en la web. La secretaria general ha enumerado las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de docencia, los hitos logrados a nivel de investigación y transferencia de conocimiento y las acciones de compromiso social impulsadas por la Institución, alineadas con los valores de UIC Barcelona. Tras recoger estos hitos, ha dado paso a una videomemoria que recoge el curso 2020-2021 en cifras. 

A continuación, bajo el título “Liderazgo en valores”, la CEO de Barcelona Savills Aguirre Newman ha impartido la lección inaugural del acto de apertura del curso académico.  La ponente ha hecho hincapié en que nuestra sociedad tiene muchos retos por delante entre ellos, ha mencionado la emergencia climática, la revolución tecnológica o la necesidad de una adecuada cohesión social y ha afirmado que para resolverlos es necesario acometer una “profunda reconstrucción económica y cultural”.

En referencia a la reconstrucción económica, Gener ha destacado que “Europa nos brinda una oportunidad de oro, con el fondo Next Generation, para modernizar nuestra economía y mejorar nuestras ciudades”. Más allá de los fondos, ha añadido, “también necesitamos unos valores que nos identifiquen y un marco cultural e intelectual que dé forma a la reconstrucción que necesitamos acometer. En este sentido, ha explicado que “es extraordinariamente inspiradora la iniciativa anunciada por Ursula von der Leyen sobre la creación de una Nueva Bauhaus Europea; un espacio de cocreación que lleve a Europa al liderazgo en economía circular”.

Para la ponente, la visión humanística es clave para desarrollar exitosamente cualquier actividad profesional: “Es clave entender el comportamiento humano: la tecnología, la robótica o la inteligencia artificial nunca podrán sustituir un pensamiento que tenga en cuenta las emociones y el alma humana”. En este sentido, Anna Gener ha recalcado que “los valores no constarán en vuestro currículo, pero serán imprescindibles para liderar el mundo que os encontraréis cuando terminéis los estudios. La única libertad posible, la interior, se obtiene a base de incorporar valores a nuestra vida. Son necesarios profesionales con valores sólidos, porque necesitamos construir un nuevo paradigma empresarial, más conectado con las necesidades de la sociedad”.

Finalmente, ha acabado su ponencia inaugural animando a toda la comunidad universitaria a contribuir a mejorar la sociedad: “Haced cosas por vuestra sociedad; está en vuestras manos que tengamos una sociedad más sostenible, más innovadora, más cohesionada y más libre”.

A continuación, el rector de la Universidad, Alfonso Méndiz, ha ofrecido un discurso de agradecimiento especial a toda la comunidad universitaria, alabando el trabajo y esfuerzo realizados. Méndiz ha instado a seguir trabajando en la línea de la excelencia, siempre con ilusión, compromiso, optimismo y cordialidad. En su discurso, el rector ha puesto como ejemplo de vida a la científica Marie Curie, por su gran aportación a la ciencia, pero también por sus valores: “Por su vida inspiradora, por su tenacidad en el estudio y la investigación, y por su generosidad con su familia y colaboradores. En definitiva, por aplicar su ciencia en favor de los demás”. Méndiz también ha tenido un recuerdo para todos aquellos que nos han dejado, “algunos por culpa de esta pandemia, que ha querido parar nuestras vidas, pero que ya estamos venciendo gracias a la ciencia y a la solidaridad”.

El acto lo ha clausurado la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Gemma Geis. La consejera ha destacado en su discurso que “a lo largo de estos primeros meses hemos explicado cuáles son las paredes maestras de la política universitaria y de investigación en el marco de uno de los ejes de la acción de gobierno basado en la economía del conocimiento. Hay que reforzar el sistema universitario y de investigación, vertebrando y cohesionando el país a través del conocimiento, impulsando políticas de transferencia y de innovación, defendiendo abiertamente un modelo de universidad comprometida, crítica y libre: una universidad abierta al mundo pero que defienda la lengua catalana como lengua propia de Cataluña”.

El acto ha finalizado con el tradicional “Gaudeamus Igitur” y se ha dado así por inaugurado el curso académico 2021-2022.  

Consulta aquí la galería de fotos del acto.