27/06/2014

Alumnas de Educación hacen de arquitectas en una asignatura

Por un momento las alumnas de primero y segundo de Educación Infantil han podido "hacer de arquitectas", tratando de aplicar sus conocimientos pedagógicos en el diseño de una escuela infantil. Las alumnas, orientadas por los arquitectos Tuomo Jauhiainen (Finlandia) y Ferran Baesa, ambos especializados en construcciones de aulas y escuelas, debían acabar construyendo una maqueta de su proyecto a escala 1:20.

La asignatura tomaba su primer empujón el 18 de marzo pasado, cuando los arquitectos Jauhiainen y Baesa dieron una conferencia a las alumnas de Educación Infantil de la UIC, titulada: “Arquitectura escolar; construcción de aulas y escuelas de educación infantil. Modelos a seguir y propuesta finlandesa”.

Los dos arquitectos, expertos en el diseño de aulas y escuelas, destacaron la importancia de una buena comunicación entre los dos ámbitos profesionales. “Hoy en día –decía el finlandés–, al diseñar nuevas escuelas, se debe tener presente muchos aspectos como la funcionalidad, la flexibilidad del edificio, el aire, la acústica, la iluminación... Por ello, lo más adecuado es que estos temas los trabajen conjuntamente arquitectos y pedagogos: es muy importante que la formación de los maestros refleje este tipo de cuestiones y aprenda a valorarlas y a gestionarlas”. Porque, como dice Baesa, “la arquitectura escolar, como espacio primordial para el aprendizaje, debe ser diseñada de forma que los niños se sientan parte”.

Así pues, “las alumnas –explica Meritxell Balcells, profesora de la asignatura donde realizan esta práctica– después de analizar diferentes modelos de enseñanza, de estudiar la normativa referente a la construcción de escuelas y de atender las explicaciones dadas por estos arquitectos, han tenido que hacer propuestas de aulas prestando atención, no sólo a criterios didácticos, sino también a la normativa que existe en nuestro país para que fueran espacios reales”.

Finalmente, el pasado 17 de abril, Jauhiainen y Baesa formaron parte de un jurado que valoró los proyectos a partir de las maquetas realizadas que se han expuesto en la misma Facultad.