27/06/2014

Alumnas de Enfermería y de Medicina, voluntarias en Guatemala

Durante todo el mes de julio un grupo de alumnas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud han participado en un campo de trabajo en Quetzaltenango (Guatemala) organizado por el Servicio de Universitarios Solidarios de la UIC.

Quetzaltenango es un territorio situado al oeste de Guatemala que se caracteriza por su riqueza natural (lagos, lagunas, montañas, volcanes, ríos, etc.), y por la diversidad de culturas étnicas. Sin embargo, por el bajo nivel de desarrollo social y económico al que llegan los habitantes, el 80?% de la población vive en condiciones de pobreza y, de éstos, un alto porcentaje vive en extrema pobreza.

El objetivo de la estancia en Guatemala ha sido la promoción de acciones de capacitación y formación de agentes de salud de allí para que puedan satisfacer las demandas de atención de sus comunidades, incidiendo de forma directa en problemas de desnutrición y estrategias de recuperación, atención geriátrica, problemas broncorespiratorios, etc.

Las alumnas, acompañadas por la Dra. Maria Ángeles de Juan, profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, quien ha coordinado el proyecto, han trabajado en la preparación del campo de trabajo con sesiones de formación personal y profesional de durante todo el curso.

El campo de trabajo se ha desarrollado junto con la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), que ayuda, desde hace más de 25 años, algunas de las poblaciones rurales más pobres de Guatemala.

Como financiación, la actividad ha contado con la ayuda económica de la Fundación Barcelona y Familia, que ha colaborado en la compra de materiales médicos, del Departamento de Fisioterapia de la UIC, que ha destinado al campo de trabajo el dinero recaudado del Taller solidario método Pold, y de las acciones de fund-raising organizadas por la UIC.