10/06/2015

Alumnos de arquitectura de la School of Architecture presentan las propuestas que han trabajado durante el curso para mejorar la accesibilidad de las viviendas de Bellvitge

Los estudiantes de la School of Architecture de UIC Barcelona presentaron en el Centro Cultural Bellvitge una serie de propuestas de mejora de la accesibilidad de diferentes edificios del barrio de Bellvitge. Este trabajo lo han desarrollado a lo largo del curso, en el marco de la asignatura de Cooperación, que imparten los profesores Sandra Bestraten y Emili Hormías. La alcaldesa, Núria Marín; el concejal de Distrito, Antonio Bermudo; la subdirectora de la School of Architecture, Marta Benages, y diferentes técnicos municipales asistieron a la presentación que se inscribe en el marco de las actividades con motivo del 50 aniversario del barrio de Bellvitge.

El objetivo del acto era que los estudiantes presentaran a los vecinos del barrio las propuestas de mejora en 14 edificios diferentes que cuentan con diversas problemáticas de accesibilidad, sobre todo centradas en el acceso. Los jóvenes han realizado maquetas de cada propuesta para ayudar a la comprensión de las soluciones propuestas, que se expondrán en el transcurso de la Fiesta Mayor de Bellvitge, en septiembre. Asimismo, algunas de las propuestas se expondrán a partir de esta semana en el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) en el marco de la exposición “Bellvitge 50”, cuyos comisarios son los mismos profesores Sandra Bestraten y Emili Hormías. 

Núria Marín, la alcaldesa de Bellvitge, valoró muy positivamente las aportaciones de los alumnos y  explicó que en el momento de la construcción de Bellvitge, en los años 60, "nadie tuvo en cuenta que un barrio necesitaba unos servicios públicos ni que los edificios fueran accesibles y mucho menos sostenibles. Ahora hay que repensar estos edificios, identificar las necesidades existentes en unos bloques que aunque no son exactamente iguales, sí son muy similares, y definir las mejores iniciativas para conseguir la plena accesibilidad y el ahorro energético". 

Los bloques de Bellvitge tienen en común unas características que suponen un obstáculo en el día a día de las personas en cuanto a la accesibilidad: los ascensores llegan entre plantas y para llegar al ascensor desde la planta baja hay que subir un tramo de peldaños. Las soluciones pasan por conseguir la accesibilidad en ascensor en cada una de las plantas y el acceso al ascensor desde la calle. 

En este sentido, Marín explicó que los servicios técnicos del Ayuntamiento hace tiempo que trabajan en "un proyecto de rehabilitación integral de las viviendas de Bellvitge, poniendo especial énfasis en la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética. Un trabajo que estamos llevando a cabo en colaboración con empresas y profesionales externos. Una vez analizadas las diferentes soluciones disponibles, como las que hemos oído esta tarde, habrá que ver su sostenibilidad, trasladarlas a un proyecto y buscar la financiación adecuada". 

Los proyectos de los alumnos son trabajos que, de segundo a cuarto, han llevado a cabo durante todo el curso en las asignaturas Cooperación y Accesibilidad. Se trata de dos asignaturas obligatorias dentro del plan de estudios de Arquitectura que propone la School of Architecture de UIC Barcelona.