- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Alumnos de Arquitectura participan en el Festival Llum BCN con la instalación “.net”
La propuesta planteaba una reflexión crítica sobre los nuevos formatos de comunicación y su influencia creciente en el contexto de la pandemia de la COVID-19
Una veintena de estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture han participado en la 10.ª edición del Festival Llum BCN, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y celebrado entre los días 5 y 7 de noviembre, en el barrio de Poblenou. Tutorizados por el profesor Iñaki Baquero, los alumnos de la escuela diseñaron la instalación “.net”, que pudo ser visitada por los asistentes al festival durante todo el fin de semana en el Parc del Centre del Poblenou (avenida Diagonal, 130).
La propuesta “.net” consistía en una instalación lumínica que evocaba otra instalación original, diseñada e instalada ya en el mes de febrero, pero que no pudo visitarse en aquel momento debido al aplazamiento del festival por motivos sanitarios. Así, la propuesta inicial planteaba una reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y el contexto de creciente manipulación informativa, mediante un juego de proyecciones y de sombras que utilizaba, como elemento central, una estructura original del arquitecto francés Jean Nouvel, encargado del diseño del parque. “El escenario de confinamiento y restricciones derivadas de la COVID-19 nos hizo trabajar y comunicarnos en nuevos formatos que ni siquiera sabíamos que existían. La instalación lumínica propuesta pretende reflexionar sobre ese momento, tomando como referencia la instalación prevista originalmente”, explican los alumnos.
El festival Llum BCN es uno de los festivales de luz más importantes a nivel europeo y, cada año, es visitado por cientos de personas. La organización del festival lo define como un gran “laboratorio del paisaje nocturno”, que tiene como protagonistas a artistas de trayectoria consolidada en el ámbito internacional, así como las propuestas diseñadas por las principales escuelas de arquitectura y de diseño de la ciudad. Hasta la fecha, los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture han resultado ganadores de los Premios Llum BCN en dos ocasiones. En la edición del año 2017, los estudiantes se alzaron con el primer premio ex aequo con su propuesta “Clarobscur”. En el año 2019, los estudiantes de la escuela volvieron a ganar el primer premio del festival con su propuesta “Verd Botella”.