02/02/2022

Alumnos de Arquitectura trabajan propuestas de mejora de accesibilidad en comercios del Eixample y Nou Barris

Una cuarentena de alumnos de UIC Barcelona School of Architecture han participado en la asignatura de Accesibilidad de la Universidad y han realizado los ejercicios en 28 locales comerciales, y en sus propias viviendas. La iniciativa se enmarca en el proyecto Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA), clausurado el pasado 27 de enero e impulsado desde el Instituto Municipal de Personas con Discapacidades (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los barrios y de la vía pública de la ciudad.

CASBA es un proyecto de sensibilización y formación de los diferentes actores en torno a la accesibilidad del comercio. “Es un proyecto que suma a todos, para mejorar el bienestar de todos”, dijo, en el acto de clausura, Montserrat Ballarín, concejala del Ayuntamiento de Barcelona, adscrita al distrito del Eixample.

Con la metodología Aprendizaje y Servicio, el proyecto CASBA promueve la mejora de la accesibilidad de los barrios de la ciudad a través del estudio de vía pública, equipamientos y comercios de proximidad por parte del alumnado de Arquitectura, además de favorecer la participación y la autonomía de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional.

Por quinto año consecutivo UIC Barcelona School of Architecture ha participado, de la mano del director del Área de Accesibilidad, Enrique Rovira-Beleta. “El mundo de la accesibilidad —explicó Rovira-Beleta en el acto de clausura— cuesta mucho de entender, si no lo vives y, gracias a este proyecto, los futuros arquitectos se lo hacen suyo. Y realmente, han realizado unos ejercicios de los que estamos muy contentos”.

En el proceso de trabajo, los alumnos han estado acompañados por personas con discapacidad de diferentes entidades, las asociaciones de comerciantes de los ejes comerciales a estudiar y representantes de los distritos del Eixample y Nou Barris, los dos distritos en los que se ha trabajado en esta novena edición del proyecto CASBA.

Desde su nacimiento en 2013, el proyecto CASBA ha analizado la accesibilidad de 29 ejes comerciales de los distritos de la ciudad y 756 comercios con una participación de más de 600 alumnos de las diferentes escuelas de arquitectura. En este curso, además de UIC Barcelona, también han participado la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Salle-Universidad Ramon Llull (URL).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)