05/05/2015

Alumnos de Derecho simulan un juicio ante la Corte Internacional de Justicia

La Sala de Vistas de UIC Barcelona acogió el pasado 27 de abril una simulación de un juicio ante la Corte Internacional de Justicia por parte de los alumnos de primero de Derecho. 

Se trataba de lo que en inglés se denomina un Moot Court, es decir, una simulación de juicio. En los juicios, basados en hechos reales y en casos auténticos resueltos ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en los Países Bajos, los alumnos debían prestar voz a los diferentes roles en un escenario también muy parecido al real. “La finalidad de la práctica –explicó el profesor Espaliú– es que los alumnos asimilen mejor los conocimientos teóricos, se vayan familiarizando con el uso en el ámbito laboral de la lengua inglesa y puedan experimentar de una manera más práctica la profesión jurídica”.

Así fue la práctica: cada una de las partes presentó un escrito de alegaciones y, posteriormente, defendió sus argumentos en la vista oral. Para cada caso se constituyó un tribunal de cinco jueces que se encargó de resolver la controversia planteada y, tras escuchar a las partes, dictó sentencia. Con togas incluidas y en uno de los idiomas de la corte, el inglés, esta experiencia ha permitido a los alumnos tener una primera noción de cómo se articula la práctica del derecho internacional.

En esta ocasión, los profesores plantearon una práctica que recordaba los grandes asuntos jurídicos que dividieron a las antiguas repúblicas ex yugoslavas tras la disolución de Yugoslavia. En el fondo, aleteaban problemas de uso de la fuerza y mantenimiento del orden por las autoridades legítimas, o la comisión de genocidio.

La actividad fue supervisada por profesores de Derecho Internacional Público, Carlos Espaliú y Maria Mut.