11/04/2015

Alumnos de Enfermería de la UIC sensibilizan a unos 400 jóvenes a velar por su salud ante el consumo de drogas y alcohol

Según los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES), presentada el pasado mes de marzo, aumenta la percepción benevolente del cannabis entre los jóvenes, así como del consumo masivo de alcohol los fines de semana —el 26,3% de los jóvenes de entre 15 y 17 años ha llevado a cabo una ingesta excesiva de alcohol en el último año—.

Sensibilizado por esta problemática, el departamento de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), con el apoyo del Ajuntament de Sant Cugat y la Agència de Salud Pública de Catalunya, y la colaboración del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM), y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (A(P)AT) ha organizado esta mañana la IV Jornada de Promoción de la Salud, en la que han participado activamente unos 400 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de escuelas de toda Cataluña.

El Campus Sant Cugat de la UIC ha acogido durante toda la mañana esta jornada lúdico- científica en la que se han explicado cómo detectar y actuar ante conductas de riesgo. De este modo se pretenden reducir las consecuencias negativas que puedan darse cuando el adolescente adopta estas conductas. A la vez se ha buscado sensibilizar a los jóvenes estudiantes sobre los beneficios de un estilo de vida saludable.

En la jornada han participado como voluntarios 72 alumnos del grado en Enfermería. La jornada ha empezado después de una performance que ha situado a los participantes en el punto de partida. Después, y de manera rotatoria, han podido asistir a un taller de reanimación cardio-pulmonar, otro de primeros auxilios y dos sobre el consumo abusivo del alcohol y las drogas, que les invitaba a pensar en las consecuencias del exceso.

En uno de ellos se les ha situado en una fiesta que acaba en un accidente de tráfico y, en otro, han podido comprobar la alteración visual que produce el alcohol. El último taller representaba escenas frecuentes entre los jóvenes en las que se refleja el maltrato psicológico. De modo paralelo a los talleres alumnos de 4º de enfermería han impartido una conferencia para padres y profesores en la que han destacado cuáles son los puntos clave para detectar conductas de riesgo. La Dra. Cristina Monforte, directora del departamento de Enfermería de la UIC Barcelona, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la jornada, ya que "se ha alcanzado el objetivo que se marcaba: contribuir a hacer una sociedad más sensible a los temas de salud".

La Dra. Monforte ha destacado el hecho de que hayan sido los propios alumnos quienes han formado a otros estudiantes, ya que "a nivel docente, está comprobado que hay un mayor aprendizaje cuando el mensaje es entre iguales. También se produce un efecto profesionalizador en nuestros estudiantes a la hora de asumir y hacer la tarea propia de los enfermeros".

Se trata de una jornada en la que se aplica la metodología del aprendizaje y servicio –que implica un intercambio formativo y un reconocimiento–, que el Ajuntament de Sant Cugat potencia como proyecto de ciudad. En este sentido, con motivo de la celebración de este acto, la concejal de Educación, Universidad y Familia del Ajuntament de Sant Cugat, Esther Salat, ha manifestado que “esta es una actividad de aprendizaje y servicio significativa, con un valor pedagógico importante detrás, que transmite hábitos de salud. Actividades como esta son especialmente adecuadas para la franja de edad joven, ya que aportan un valor añadido remarcable a la comunidad educativa de la ciudad y del conjunto de Cataluña”.

Esta es ya la cuarta jornada de Promoción de la Salud, impulsada a raíz del éxito de la primera edición que tuvo lugar con motivo del Año de la Enfermería que celebraba la UIC, para destacar el liderazgo de la profesión enfermera y el importante rol que los enfermeros desempeñan en la sociedad. Se trata, por tanto, de una jornada que ya se ha consolidado y que pretende institucionalizarse en el tiempo.