24/05/2019

Alumnos de Enfermería de UIC Barcelona atienden a más de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad en las unidades AIDIR

Desde su inauguración en 2016, las unidades de Atención de Enfermería, Docencia e Investigación (AIDIR), situadas en Ciutat Vella y en el Parque Sanitario Pere Virgili, han ofrecido un total de 174 actividades lideradas por alumnos del Grado en Enfermería y en las que han participado una media de 330 personas cada curso

Un total de 74 alumnos del Grado en Enfermería han atendido a más de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad en las dos Unidades de Atención de Enfermería Docencia e Investigación (AIDIR), desde su creación en 2016. Los dos centros, coordinados por el Departamento de Enfermería, pretenden promover la salud de las personas en términos de autocuidado y fomentar un estilo de vida saludable. También tienen como objetivo empoderar a los estudiantes de Enfermería y potenciar su liderazgo.
 
Desde que se puso en marcha el proyecto, los dos centros han llevado a cabo un total de 174 actividades, entre las que destacan sesiones educativas y grupales, talleres y creación y desarrollo de materiales educativos. Gracias a estas actividades, que se realizan mediante técnicas de Health Coaching, los asistentes obtienen más herramientas para tomar decisiones en salud, una mayor formación sanitaria, más autonomía para el autocuidado, y potencian el desarrollo de las habilidades conductuales, emocionales, sociales y cognitivas. Estas acciones, además, permiten a los alumnos desarrollar actitudes de solidaridad, sensibilidad y responsabilidad social, despertar el interés y crear conciencia por determinadas necesidades o situaciones, además de reforzar los valores humanos.   
 
AIDIR Ciutat Vella es una unidad dirigida a personas y familias de la zona en riesgo de exclusión social. En concreto, el centro trabaja en colaboración con la Fundación Roure, la Fundación Esperança y otras asociaciones del distrito barcelonés para favorecer su reinserción social o laboral, crear oportunidades de aprendizaje activo en términos de salud física-emocional y convivencia y contribuir al aprendizaje básico para la vida. Esta unidad cuenta con una ayuda de la Fundació “la Caixa” de la convocatoria “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2018”, en el marco de su programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales. En 2018, obtuvo también otra ayuda de la Fundación Godó.