- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Alumnos de Enfermería enseñan técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a profesores de Secundaria y Bachillerato
Innovación y responsabilidad social en una iniciativa del departamento de Enfermería de la UIC que profesionaliza la profesión enfermera.
El Campus Sant Cugat de la UIC ofreció ayer martes un taller de primeros auxilios y un taller de reanimación cardiopulmonar, dirigido a profesores de Secundaria y Bachillerato. La primera edición de estos talleres, de dos horas de duración, ha tenido unos 40 participantes y muy buena acogida .
Cada uno de los talleres estaba dirigido por cuatro alumnos de último curso de enfermería guiados por una profesora, que asistió para evaluar la sesión. La iniciativa se enmarcaba en el prácticum de rol docente enfermero, "una competencia muy necesaria para la profesión, que quiere velar por la prevención y la promoción de la salud, pero que no siempre se trabaja de manera adecuada ", según manifiesta la Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería de la UIC.
El taller de reanimación cardiopulmonar constaba de una parte teórica, en la que se ha informado a grandes rasgos sobre la incidencia de las paradas cardiovasculares en la sociedad, y de cómo actuar en este caso, y de una parte práctica donde se ha aplicado esta técnica a los torsos de maniquíes preparados para la ocasión.
El taller de primeros auxilios ha abordado también de manera teórico- práctica cuatro casos con los que un docente puede encontrarse en el aula: crisis de ansiedad, crisis convulsivas, hemorragias y síncopes.
La sesión ha sido muy participativa y los alumnos organizadores han entregado un folleto informativo, editado por ellos mismos, donde constaban los consejos y las maneras de actuar adecuados a cada uno de estos casos.
Como ha comentado la Dra. Cristina Monforte, "estos talleres son una manera de devolver a la sociedad nuestro conocimiento, a la vez que una buena ocasión para seguir innovando en docencia, así como otro modo de aprender en entornos reales demostrando la profesionalidad enfermera ".