27/06/2014

Alumnos de Enfermería sensibilizan a los jóvenes a pedir asistencia ante el consumo de sustancias

Más de 200 alumnos de bachillerato y ciclos formativos participaron el sábado por la mañana en la I Jornada de Promoción de la Salud que organizaba el departamento de Enfermería de la UIC, junto con Capio Hospital General de Catalunya.

Los jardines del Campus Sant Cugat de la UIC, situados en el Hospital General de Catalunya, han acogido esta jornada ludico-científica en la cual se han simulado las consecuencias del consumo de sustancias, como el alcohol, y se han realizado talleres en los cuales se ha dado a conocer el papel de los enfermeros entre los jóvenes, a los cuales se ha enseñado cómo se presta asistencia médica y se les ha sensibilizado de la importancia de tener cuidado de su salud.

Según un estudio publicado recientemente por el Ayuntamiento de Sant Cugat, sólo un 3% de los jóvenes de la ciudad de entre 14 y 17 años piden asistencia médica en casos de problemas derivados del consumo de sustancias tóxicas; un 72% no pide asistencia y un 24% la pide a otras personas o amigos.  Por eso, el Departamento de Enfermería de la UIC quería dar respuesta a esta necesidad social y contribuir a concienciar a la juventud de la importancia de tener cuidado de su salud.

Ésta es una de las muchas actividades programadas dentro del Año de la Enfermería que celebra la UIC, que precisamente abandera la promoción del colectivo de enfermeros y que quiere destacar la importancia del papel que ejercen en la sociedad. Según la directora del departamento de Enfermería de la UIC, Dra. Cristina Monforte, la valoración de la jornada ha sido muy positiva por varios motivos: “por la implicación de los alumnos voluntarios, que han sido los encargados de ejecutar los talleres para los participantes, con quienes han conseguido una vinculación emocional mayor, gracias también a la proximidad de las edades. Y especialmente por el diseño de la jornada, planteada para aprender de manera divertida un hecho tan importante como saber responder en una situación de emergencia: y se ha conseguido”.

En la jornada han participado como voluntarios 50 alumnos de Enfermería, que han querido impulsar e implementar este taller: han explicado qué acciones hay que llevar a cabo en una urgencia médica como una lesión, una contusión, un mareo, pérdida de conocimiento e, incluso, una parada cardio-respiratoria debido al consumo de alcohol.  En primer lugar, ha tenido lugar una performance que ha escenificado las consecuencias que puede tener, por ejemplo, añadirse al llamado “botellón”. La compañía de teatro Memory ha representado la situación y las consecuencias, que han llevado al equipo de profesionales de la enfermería a realizar las asistencias médicas de urgencia necesarias. Unos 40 maniquís han servido para realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Paralelamente, ha tenido lugar también un taller liderado por la Dra. Mara Dierssen, del Grupo de Análisis de CRG-Center for Genomic Regulation, en el cual, mediante unas gafas especiales, se ha podido ver cómo afecta la percepción visual el consumo de sustancias tóxicas.

La jornada ha sido organizada por el Departamento de Enfermería de la UIC junto con Capio Hospital General de Catalunya, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat, de Bellvitge Hospital Universitario, la Xarxa Assistencial Althaia, el Hospital General de Granollers y el  Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Han participado activamente en la jornada Assumpció González Mestres, Directora Estratégica de Enfermería del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; María Antonia Casado, Directora de Enfermería del Hospital de Bellvitge; Carme Tusquellas, Directora de Enfermería del Hospital Fundació Sil de Granollers, y Esther Salat, regidora de Educación, Universidad y Familia del Ayuntamiento de Sant Cugat.