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Alumnos de Enfermería y de Medicina realizan prácticas conjuntas para mejorar las habilidades transversales
Durante dos semanas, los alumnos de tercero de Enfermería y de Medicina han trabajado conjuntamente las habilidades no técnicas, como son el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo. Las prácticas se han hecho en los laboratorios de simulación a partir del algoritmo de actuación del soporte vital avanzado, una actuación totalmente reglada ante un paro cardíaco.
Las prácticas, realizadas por grupos de cuatro o cinco alumnos de Medicina y de Enfermería mezclados, constaban de tres estaciones del laboratorio de simulación en que se sucedían tres casos clínicos alrededor del paro cardíaco. Cada equipo disponía de cuatro horas y tenía que pasar por las tres estaciones, con problemáticas distintas en cada una de ellas. Al acabar, los equipos pasaban por una cuarta estación y esta vez se grababa la práctica realizada. Al finalizar todos los equipos sus prácticas, se proyectaron las grabaciones y se evaluaron las distintas competencias.
La actividad tuvo una buena acogida por parte de los alumnos. “Las encuestas son siempre muy positivas y los alumnos piden que se hagan más actividades de este tipo. Pocas veces se trabaja en un ambiente asistencial sin presencia del paciente”, dice la Dra. Montserrat Virumbrales, que junto con la Dra. Encarna Rodríguez y Jordi Castillo coordina las prácticas, con la ayuda de los técnicos de laboratorio Vanesa Calvo y Vicente Barrioluengo. La UIC es una de las pocas universidades que acoge este tipo de prácticas conjuntas.