05/12/2014

Alumnos de la asignatura de sostenibilidad visitan la fábrica ROCKWOOL y las instalaciones del CENER

Los alumnos de la asignatura Sostenibilidad 1 de cuarto curso de la ESARQ-UIC realizaron el pasado 26 de noviembre su salida anual organizada por la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM), de la ESARQ. Este año, se desplazaron hasta Caparroso para visitar la fábrica de ROCKWOOL y a Sarriguren, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

En la visita a la fábrica de ROCKWOOL, en Caparroso (Navarra), los alumnos, de la mano de Miguel Ángel París y Jordi Guivernau, del departamento técnico, disfrutaron de la explicación del funcionamiento de la fábrica, de los productos que se fabrican y de sus respectivas aplicaciones en el campo de la sostenibilidad y de la construcción.  

ROCKWOOL es una de las empresas pioneras en fabricación de lana de roca volcánica y de lana mineral, productos utilizados en el aislamiento térmico, acústico y como barrera anti fuego en la construcción. A parte de ser el mayor fabricante en este campo, ROCKWOOL es una empresa que dispone de un sistema de gestión medioambiental que vela por la sostenibilidad de sus productos y de su fabricación.

Por la tarde, los alumnos se desplazaron hasta Sarriguren, cerca de Pamplona, para visitar el Centro Nacional de Energías renovables (CENER). Allí se les presentaron las distintas actividades y proyectos que hacen en el centro y se les explicó el funcionamiento bioclimático del edificio. El CENER está especializado en la investigación aplicada y al desarrollo y fomento de las energías renovables.

En la actividad, este año se contó con la presencia de algunos de los patronos de la Cátedra CEIM de la ESARQ, como Teresa Batlle, de Pich Aguilera Architects, y  Jordi Guivernau, miembro del departamento técnico de ROCKWOOL. La asignatura de Sostenibilidad 1 es una asignatura obligatoria de cuarto curso de la ESARQ. Esta asignatura está ligada a la cátedra CEIM, que tiene como objetivo la sensibilización medioambiental del sector de la construcción a partir de la transversalidad y la transmisión de conocimiento entre universidad y empresa.