29/01/2016

Alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona presentan sus proyectos en la exposición ‘Chapuzón Urbano’ en el Roca Barcelona Gallery

 

El Roca Barcelona Gallery acoge la exposición “Chapuzón Urbano. Nuevos diseños para nadar en el entorno natural de nuestras ciudades”, que reflexiona sobre cómo la actitud hacia el agua impacta en la calidad de vida en los núcleos urbanos. 

En la exposición, que tuvo lugaren el Roca London Gallery antes de venir a Barcelona,  podemos ver la selección de dibujos, maquetas y fotografías de cinco proyectos internacionales como “+ Pool” (Family & PlayLab), en Nueva York; “Thames Baths” (Studio Octopi) y “King’s Cross Pond Club” (Ooze & Marjetica Potrč), ambos en Londres; “Copenhagen Harbour Baths” (Julien De Smedt Architects) en Copenhague, y “Flussbad” (realities:united) en Berlín.

 

La adaptación de la muestra en Barcelona también incluye un proyecto creado especialmente para la exposición por OAB (Office of Architecture in Barcelona), el estudio de los arquitectos Carlos Ferrater y Borja Ferrater, profesor de la School of Architecture de UIC Barcelona.

 

Todos los proyectos presentados tienen como objetivo recuperar y transformar los ríos y puertos urbanos en nuevos espacios de ocio.

 

Además “Chapuzón Urbano” muestra varias propuestas desarrolladas por nueve alumnos de la School of Architecture, así como de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, UPC; la Escola Superior d’Arquitectura la Salle, URL y la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Reus, URV, en el marco de un concurso organizado por Roca.

Por su potencial y su peso demográfico, los alumnos de la School of Architecture han escogido el río Besòs para desarrollar su propuesta. El proyecto debía tener en cuenta desarrollos futuros que puedan tener lugar en Barcelona y poder adaptarse a unos aspectos y condiciones sociales, económicos, culturales y medioambientales en constante evolución.

La exposición se podrá visitar del 27 de enero al 23 de abril. El 7 de abril se entregarán los premios del concurso cuyo jurado está formado por Jane Withers (diseñadora y comisaria de la exposición “Urban Plunge London”), Estel Ortega (arquitecta), Félix Arranz (arquitecto) y Carme Pinós (arquitecta), así como un representante del Ayuntamiento de Barcelona.