19/06/2015

Alumnos de la School of Architecture realizan propuestas para la exposición “Piso Piloto” en el CCCB

La exposición Piso Piloto, que se inauguró el pasado 3 de junio en el CCCB, se centra en la reflexión en torno a la vivienda. Está impulsada por las áreas de cooperación de la Alcaldía de Medellín y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con el Museo de Antioquia y elCentro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Los alumnos del Master’s of International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture de la School of Architecture han trabajado en el ámbito de Torre Baró, mientras que los alumnos de grado de cuarto curso han realizado propuestas en Ciutat Meridiana en las asignaturas de Proyectos V y VI. 

Barcelona y Medellín reúnen peculiaridades que las hacen equiparables, como geografías determinantes que actúan de límites e impiden que las ciudades se expandan demasiado. También se equiparan en que son dos capitalidades secundarias dentro de sus países, con un marcado carácter industrial que las ha hecho crecer rápidamente y las ha convertido en tierra de acogida de trabajadores. La exposición pone de manifiesto lo que significa en nuestros días la cooperación internacional a través de un intercambio horizontal de experiencias piloto que aportan conocimientos útiles para cualquier ciudad del mundo.

Los alumnos de 4.º curso de la School of Architecture han trabajado en el ámbito de Ciutat Meridiana desarrollando propuestas de regeneración urbana. Y lo han hecho dirigidos por los profesores Iñaki Baquero, Álvaro Cuéllar, Iván Llach, Carmen Mendoza y Felip Pich-Aguilera, con la ayuda de los asistentes de taller Marta Benages, Eva Damià y Jaime Batlle.

El objetivo del curso de Proyectos V y VI ha sido que los alumnos aprendan cómo afrontar un proyecto desde la transversalidad y la amplitud de escalas, con interacción entre disciplinas y conocimientos. El resultado han sido estrategias capaces de resolver las principales carencias del barrio y propuestas urbanas que reinterpretan la edificación y su relación con el espacio público y privado que se genera. Los alumnos y profesores han planteado cuatro estrategias urbanas: proyectos relacionados con la movilidad, proyectos que crean un gradiente de espacios públicos, proyectos que valoran la sección y la tipología, y, por último, proyectos relacionados con un equilibrio entre las actividades, el paisaje y la escala metropolitana.

Por otro lado, los alumnos del Master’s of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture de la School of Architecture exponen las conclusiones del taller #meflipatorrebaró realizado en el mes de diciembre en el barrio de Torre Baró. El taller consistió en el análisis socio-espacial en acción del barrio, con el fin de dar soluciones reales y próximas a las necesidades de la población en temas como la vivienda, el espacio público, los servicios, la movilidad o el tejido comercial. La metodología propuesta por el Máster identifica los valores sociales y espaciales existentes en los barrios, con la finalidad de guiar su regeneración utilizando el place-making (trabajo socio-espacial) como el elemento central del proceso.

Piso Piloto, comisariada por los arquitectos Josep Bohigas, David Bravo i Alex Giménez; los Alumni Guillen Augé y Anna Vergés, y la curadora del Museo de Antioquía Nydia Gutiérrez, se estructura en tres partes: el problema de la vivienda, la vivienda como solución y retos.

La muestra estará abierta, hasta el 25 de octubre de 2015, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en el Museo de Antioquia, del 24 junio al 8 de octubre. La exposición Piso Piloto cuenta con la participación, además de la School of Architecture de UIC Barcelona, de cooperativas, estudios de arquitectura, plataformas, colectivos, artistas y otros agentes (ETSAB, ETSAV, La Salle, ETSAM, IAAC, Elisava, Columbia University, Fundació UPC, CoAC, FAD, Fundació Arrels, PAH, Sostre Cívic, Universidad Pontificia Bolivariana, URBAM-EAFIT, Escuela del Habitat-UNAL, entre otros).